Análisis del autoconcepto físico en estudiantes de enseñanza secundaria que participan en el Proyecto de Especialización Deportiva de la Comunidad de Madrid
Barrio Hernanz, Diego (Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ciencias Sociales, de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio)
Gómez Ruano, Miguel Ángel (Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ciencias Sociales, de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio)
Barriopedro Moro, María Isabel (Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ciencias Sociales, de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio)

Título variante: Analysis of physical self-concept in secondary school students participating in the Project Sport Specialization of Madrid
Título variante: Análise de auto física em estudantes do ensino médio participando do projeto especialização de esportes da comunidade de Madrid
Fecha: 2017
Resumen: El propósito del presente estudio consistió, por una parte, en analizar el efecto de la participación en el Proyecto de Especialización Deportiva de centros de secundaria de la Comunidad de Madrid sobre el autoconcepto físico de los participantes y, por otra parte, el efecto del volumen de actividad físico-deportiva extraescolar desarrollado por los alumnos de la ESO sobre este autoconcepto físico. Los participantes fueron 516 estudiantes del primer curso de la ESO de diferentes centros de la Comunidad de Madrid. Se utilizó el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) validado para población adolescente española. Los resultados muestran mejoras significativas en el autoconcepto físico de los estudiantes que han participado en seis sesiones de educación física a la semana, con respecto a los que los que han tenido dos o cuatro sesiones semanales; así como mejoras significativas en la habilidad física, condición física y fuerza de aquellos alumnos que realizan al menos tres o cuatro sesiones de actividad físico-deportiva extraescolar con respecto a los que no la desarrollan.
Resumen: The aim of the present study was twofold: 1º) To analyse the effect of physical education developed during the Projects Sport Education of Madrid on students' physical self-concept; and 2º) to identify the importance of extra-curricular physical activity developed by the students on their physical self-concept. The sample was composed of 516 students enrolled in the first year of secondary education in some Secondary Schools of the Autonomous Region of Madrid. The Physical Self-concept questionnaire (CAF) validated for Spanish population was used. The results showed significant improvements on physical self-concept for those students that received 6 lessons of physical education per week compared with the students that only received two or four lessons per week. In addition, the results showed significant improvements in physical skills, physical fitness and strength for those students that developed at least three or four extra curricular lessons per week compared with those students that did not develop extra-curricular physical activities.
Resumen: O objetivo deste estudo foi, em primeiro lugar, para analisar o efeito da participação no projeto das escolas secundárias Sports especialização em Comunidade de Madrid sobre o eu físico dos participantes e, por outro lado, o efeito de volume actividade física e do desporto fora da escola eu desenvolvido pelos alunos do ESO nesta auto física. Os participantes foram 516 estudantes do primeiro ano de ESO de diferentes centros da Comunidade de Madrid. Foi utilizado Self-Concept Física Questionnaire (CAF) validado para população adolescente espanhol. Os resultados mostram melhorias significativas na auto-conceito físico de estudantes que participaram em seis sessões de educação física por semana, em comparação com aqueles que tiveram duas ou quatro sessões semanais; bem como melhorias significativas na capacidade física, condição física e força daqueles estudantes que realizam pelo menos três ou quatro sessões de exercício formal regularmente em comparação com aqueles que não desenvolveram.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Autoconcepto físico ; Especialización deportiva ; Educación física ; Adolescentes ; Physical self-concept ; Sport specialization ; Physical education ; Adolescents ; Auto Física ; Especialização Desporto ; Educação Física
Publicado en: Revista de psicología del deporte, Vol. 26 Núm. 2 (2017) , p. 45-53 (Artículos) , ISSN 1988-5636

Adreça original: https://www.rpd-online.com/article/view/v26-n2-barrio-hernanz-gomez-etal


9 p, 306.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Revista de psicología del deporte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-10-06, última modificación el 2018-11-03



   Favorit i Compartir