Validación al castellano de la escala sobre competencia del entrenador
González-Ponce, Inmaculada (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte)
Jiménez Castuera, Ruth (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte)
Leo Marcos, Francisco Miguel (Universidad de Extremadura. Facultad de Formación del Profesorado)
Sánchez-Oliva, David (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte)
Pulido González, Juan José (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte)
García-Calvo, Tomás (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte)

Título variante: Validation into Spanish of the Athletes' Perceptions of Coaching Competency Scale
Título variante: Validação em castelhano da escala sobre competência do treinador
Fecha: 2017
Resumen: El objetivo del estudio fue realizar una validación al castellano de la escala desarrollada por Myers, Chase, Beauchamp, y Jackson (2010) sobre la competencia del entrenador (Athletes' Perceptions of Coaching Competency Scale II-High School Teams: APCCS II-HST). La muestra del estudio estuvo formada por 581 jugadores, de los cuales 356 jugadores eran de género masculino y 225 de género femenino, con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años (M = 24. 51; DT = 3. 73). Tras analizar diferentes modelos de medida, los resultados indican que la estructura Exploratory Structural Equation Modeling (ESEM) de primer orden es la que mejor se ajusta a los datos, mostrando además correlaciones entre factores más bajas. Además, la escala mostró una adecuada consistencia interna y validez concurrente a través de las relaciones con la satisfacción con el entrenador, y se mostró invariante para jugadores de ambos géneros. De esta manera, los entrenadores y psicólogos deportivos podrían utilizar esta escala para medir cada una de las dimensiones del instrumento de competencia del entrenador en deportistas de alto rendimiento.
Resumen: The aim of the study was to develop a validation into Spanish of the of the scale carried out by Myers, Chase, Beauchamp, and Jackson (2010) about coach' competence (Athletes' Perceptions of Coaching Competency Scale II-High School Teams: APCCS II-HST). The sample was formed by 581 players, whom 356 athletes were male and 225 individuals were female, ranging in age from 18 to 39 years old (M = 24. 51; SD = 3. 73). After analyzing different measurement models, the results indicate that Exploratory Structural Equation Modeling (ESEM) structure the first-order is the best fit for the data, showing correlations lower between factors. In addition, the scale showed adequate internal consistency and concurrent validity through relationships with coach satisfaction, and was shown to be invariant for players of both genders. Thus, coaches and sport psychologists might use this scale to measure each of the instruments' dimensions of coaching competency in high performance athletes.
Resumen: O objectivo do estudo foi realizar uma validação à língua castelhana da escala desenvolvida por Myers, Chase, Beauchamp, & Jackson (2010) sobre a competência do treinador (Athletes' Perceptions of Coaching Competency Scale IIHigh School Teams: APCCS II-HST). A amostra do estudo foi formada por 581 jogadores, dos quais 356 jogadores eram do género masculino e 225 do género feminino, com idades compreendidas entre os 18 e os 39 anos (M = 24. 51; DP = 3. 73). Depois de analizar os diferentes modelos de medida, os resultados indicam que a estrutura Exploratory Structural Equation Modeling (ESEM) de primeira ordem é a que melhor se ajusta aos dados, mostrando ainda correlações entre factores mais baixas. A escala mostrou ainda uma adequada consistência interna e validade simultaneamente através das relações de satisfação com o treinador e invariável para os jogadores de ambos os sexos. Desta maneira os treinadores e psicólogos desportivos poderiam utilizar esta escala para medir cada uma das dimensões do instrumento de competência de treinador em desportistas de alto nível.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Competencia ; Satisfacción ; Fútbol ; Género ; Competence ; Satisfaction ; Football ; Gender ; Competência ; Satisfação ; Futebol
Publicado en: Revista de psicología del deporte, Vol. 26 Núm. 2 (2017) , p. 95-103 (Artículos) , ISSN 1988-5636

Adreça original: https://www.rpd-online.com/article/view/v26-n2-gonzalez-ponce-jimenez-etal


9 p, 379.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Revista de psicología del deporte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-10-06, última modificación el 2019-07-21



   Favorit i Compartir