Web of Science: 0 citas, Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas
Perfil motivacional en estudiantes del grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria
Garrote Rojas, Daniel (Universidad de Castilla-La Mancha)
Jiménez-Fernández, Sara (Complejo Hospitalario de Jaén. Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil)

Título variante: Perfil motivacional en estudiants del grau de Mestre en Educació Infantil i Primària
Título variante: Motivational profile of students in bachelor degree programmes in early childhood and primary education
Fecha: 2018
Resumen: En este trabajo, se han analizado las orientaciones motivacionales en una muestra de estudiantes universitarios. Durante tres cursos académicos, participaron en ella 675 alumnos del grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, un 92% de los cuales eran mujeres y entre todos tenían una edad media de 22 años. La motivación fue evaluada mediante el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (CEAM II). Se pretenden conocer las subescalas motivacionales de los estudiantes y la repercusión que sobre estos tiene compaginar sus estudios de grado con o sin un trabajo remunerado. Los datos son expuestos mediante medidas de tendencia central, de dispersión y de posición. Posteriormente, se realiza la comparación de medias independientes de tipo no paramétrico. Se contrasta la hipótesis sobre las diferencias motivacionales entre el grupo de estudiantes que trabaja y el que no trabaja. Los resultados muestran diferencias significativas en las subescalas Orientación a metas extrínsecas y Autoeficacia para el rendimiento entre los universitarios que tienen un trabajo remunerado y los que no. Como conclusión, vemos que, para lograr una intervención docente eficaz, es necesario conocer a nuestros alumnos y a sus metas para ayudarles a lograr el éxito académico.
Resumen: En aquest treball, s'hi han analitzat les orientacions motivacionals en una mostra d'estudiants universitaris. Durant tres cursos acadèmics, hi van participar 675 alumnes del grau de Mestre en Educació Infantil i Primària de la Universitat de Castella-la Manxa, un 92% dels quals eren dones i entre tots tenien una edat mitjana de 22 anys. La motivació va ser avaluada amb el Qüestionari d'Estratègies d'Aprenentatge i Motivació (CEAM II). Es pretenia conèixer les subescales motivacionals dels estudiants i la repercussió que sobre aquests té compaginar els seus estudis de grau amb un treball remunerat o sense. Les dades són exposades mitjançant mesures de tendència central, de dispersió i de posició. Posteriorment, es realitza la comparació de mitjanes independents de tipus no paramètric. Es contrasta la hipòtesi sobre les diferències motivacionals entre el grup d'estudiants que treballa i el que no treballa. Els resultats mostren diferències significatives a les subescales Orientació a metes extrínseques i Autoeficàcia per al rendiment entre els universitaris que tenen una feina remunerada i els que no. Com a conclusió, veiem que, per aconseguir una intervenció docent eficaç, és necessari conèixer els nostres estudiants i les seves metes per ajudar-los a assolir l'èxit acadèmic.
Resumen: In this paper we study the motivational profile of a sample of students enrolled in the Bachelor's Degree in Early Childhood and the Bachelor's Degree in Primary Education at the University of Castilla-La Mancha. A total of 675 (92% female) students with a mean age of 22 years participated in the study. The motivations of the participants were assessed using the Learning Strategies and Motivation Questionnaire (CEAM II). The main objective was to determine the motivational subscales of students and the relationship between motivation and working at the same time. The data are described according to measures of central tendency, dispersion and position. Nonparametric comparison of independent means was applied to test the hypothesis on motivational differences between students who work and those who do not. Significant differences were observed in the subscales of extrinsic goals orientation and self-efficacy between students who work and those who only study. In conclusion, for effective educational interventions, it is necessary to know what motives students to learn and how they achieve academic success.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Metas intrínsecas ; Metas extrínsecas ; Creencias de control y autoeficacia para el aprendizaje ; Valor de la tarea ; Autoeficacia para el rendimiento y la ansiedad ; Metes intrínseques ; Metes extrínseques ; Creences de control i autoeficàcia per a l'aprenentatge ; Valor de la tasca ; Autoeficàcia per al rendiment i l'ansietat ; Intrinsic goal orientation ; Extrinsic goal orientation ; Control beliefs and selfefficacy for learning ; Task value ; Self-efficacy for performance and anxiety
Publicado en: Educar, Vol. 54 Núm. 2 (2018) , p. 351-368 (Monográfico) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v54-n2-garrote-jimenez
DOI: 10.5565/rev/educar.899


18 p, 423.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-10-27, última modificación el 2019-07-21



   Favorit i Compartir