Los contratos didácticos : un instrumento para la institucionalización de la gestión del aula
Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Fecha: 1999
Resumen: Es el primer día de clase en las escuelas A y B. Alumnos y alumnas se estrenan en la ESO y la dirección los reúne para darles la bienvenida. Los minutos iniciales son fundamentales para establecer las primeras reglas de juego que han de guiar la convivencia y el trabajo en un centro. Cada discurso conlleva expectativas, sentimientos y génesis de ideas y actuaciones distintas. Evidentemente, luego hay que trabajar en consecuencia: el profesorado ha de ser coherente (en lo posible) en la aplicación de este discurso y se ha de contar con que habrá estudiantes (y profesores) que no entrarán en el juego, o que en un determinado momento se olvidarán de él y será necesario autoimpulsar la revisión sobre cómo se está actuando. Detrás de estos discursos iniciales hay lo que se ha venido en llamar unos contratos didácticos totalmente distintos. En este artículo vamos a desarrollar esta idea e intentar justificar su importancia en todo proceso educativo.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; divulgació ; Versió publicada
Materia: Educación ; Contrato didáctico ; Institucionalización ; Gestión del aula ; Enseñanza secundaria ; Pedagogía
Publicado en: Aula de innovación educativa, Núm. 83-84 (1999) , p. 55-60, ISSN 2014-4725

Adreça alternativa: https://www.grao.com/ca/producte/los-contratos-didacticos-un-instrumento-para-la-institucionalizacion-de-la-gestion-del-aula


4 p, 164.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de divulgación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2017-12-14, última modificación el 2022-02-06



   Favorit i Compartir