Una estrategia para evaluar competencias en la licenciatura en ciencia forense : la evaluación de casos forenses objetiva estructurada (ecoe)
Romo Guadarrama, Guillermo (Universidad Nacional Autónoma de México)
Sosa Reyes, Ana María (Universidad Nacional Autónoma de México)
Suzuri Hernández, Luis Jiro (Universidad Nacional Autónoma de México)
Mungarro Menchaca, Xavier Fernando (Universidad Nacional Autónoma de México)

Date: 2017
Abstract: En este trabajo se describe el diseño, implementación y resultados de una Evaluación de Casos forenses Objetiva Estructurada (ECOE), misma que busca evaluar las competencias del perfil intermedio (a la mitad de la licenciatura) de un científico forense. Esta estrategia consta de siete esta¬ciones en las cuales se evalúan algunas competencias señaladas en el plan de estudios de la carrera, y se vale de una serie de instrumentos elaborados para cada una. El objetivo de la evaluación es que el alumno, de manera individual, pueda observar un lugar de la investigación, fijarlo fotográficamente, plantear una hipótesis, analizar los indicios, hacer un plan de trabajo para resolver el caso y revisar la calidad de los peritajes entregados, todo ello alrededor del mismo caso forense en el cual están involu¬cradas diferentes disciplinas científicas.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Portuguès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Evaluación ; Forense ; Competencias ; Interdisciplinaria
Published in: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 5023-5028, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337688


6 p, 78.8 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2017-12-20, last modified 2021-12-11



   Favorit i Compartir