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Composición poética y las fuentes del "Cançoner sagrat de vides de sants" : sobre la construcción de la santidad en las "Cobles fetes en laor del gloriós sent Berthomeu"
Beresford, Andrew M. (University of Durham)

Títol variant: Poetic Composition and the Sources of the "Cançoner sagrat de vides de sants" : on the Construction of Sanctity in the "Cobles fetes en laor del gloriós sent Berthomeu"
Data: 2017
Resum: El Cançoner sagrat de vides de sants compuesto por el notario valenciano Miquel Ortigues ofrece una visión única de la poética de la devoción personal en la España tardomedieval. Caracterizado por Raymond Foulché-Delbosc (1912) como obra de un mero versificador sin grandes pretensiones literarias -un alma simple y piadosa en éxtasis ante las imágenes de los santos-, los estudios críticos recientes de Sergi Barceló Trigueros (2013) y Tomàs Martínez Romero (2014) han aportado una visión más rica y matizada de la colección, y ofrecen consideraciones sobre aspectos de la técnica individual y el énfasis de los intereses devocionales del poeta. Este trabajo, que toma las Cobles fetes en laor del gloriós sent Berthomeu como un caso representativo, amplía y extiende esos hallazgos, y ofrece un análisis de la composición poética de Ortigues a partir del tratamiento de la narración de San Bartolomé, sobre todo en lo concerniente a la manipulación y síntesis de sus fuentes. Los resultados apuntan a que el poeta adaptó y combinó una gama extraordinariamente amplia de materiales, tanto artísticos como literarios, para elaborar una visión devocional del santo convincente y organizada cronológicamente.
Resum: The Cançoner sagrat de vides de sants, composed by the Valencian notary Miquel Ortigues, offers a unique insight into the poetics of personal devotion in late medieval Spain. Characterized by Raymond Foulché-Delbosc (1912) as the work of a mere versifier without any great literary pretensions - a pious and simple soul in ecstasy before the images of the saints - the recent critical studies of Sergi Barceló Trigueros (2013) and Tomàs Martínez Romero (2014) have adopted a more careful and nuanced approach to the collection, commenting on aspects of individual technique and the emphasis of the poet's devotional interests. This paper, which adopts the Cobles fetes en laor del gloriós sent Berthomeu as a test case, amplifies and extends their findings, offering an analysis of Ortigues' approach to poetic composition in relation to his treatment of St Bartholomew, focusing particularly on the manipulation and synthesis of source materials. It argues that the poet adapted and combined an unusually wide range of sources, drawing on a detailed and impressive knowledge of art as well as literature, in the elaboration of a compelling, chronologically organized insight into the devotional significance of the saint.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Hagiografía ; Cançoner sagrat de vides de sants ; Cobles fetes en laor del gloriós Sent Berthomeu ; Miquel Ortigues ; Legenda aurea ; Hagiography
Publicat a: Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 11 (2017) , p. 179-203 (L'hagiografia en el llindar de la Modernitat) , ISSN 1988-1088

Adreça original: https://studiaaurea.com/article/view/v11-beresford
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/StudiaAurea/article/view/332378
DOI: 10.5565/rev/studiaaurea.253


26 p, 4.7 MB

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 Registre creat el 2017-12-25, darrera modificació el 2021-12-11



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