Estudio de la tipología de preguntas sobre las temáticas átomo, tabla periódica y enlace químico en las pruebas de acceso a la universidad en Andalucía
Franco-Mariscal, Rosario (Universidad de Cádiz)
Martínez, José M. O. (Universidad de Cádiz)
Almoraima Gil Montero, Mª Luisa (Universidad de Cádiz. Departamento de Química Física)
Mariscal, Antonio J. F. (IES Juan Ramón Jiménez (Málaga))
| Fecha: |
2017 |
| Resumen: |
Este trabajo analiza las pruebas de acceso a la universidad de química en Andalucía desde las temáticas átomo/tabla periódica (ATP) y enlace químico (EQ), estudiando su frecuencia de aparición y la tipología de preguntas con el sistema de categorías de Smith et al. (definición, algorítmicas y conceptuales). Los resultados muestran que son temáticas poco abordadas (5. 4% ATP y 9. 4% EQ), a pesar de su importancia en la química escolar. En ningún caso aparecen preguntas de tipo algorítmico y la mayoría son conceptuales en ambas temáticas. Son mayoritarias cuestiones de análisis e interpretación de datos (87%) en el tema ATP, y de explicación de ideas subyacentes y predicción de resultados (85%) y análisis de representación pictórica (76%) en EQ. Sólo el 45% y 13% son cuestiones de definición ATP y EQ, respectivamente. |
| Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Lengua: |
Castellà |
| Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Materia: |
Pruebas de acceso a la universidad ;
Tipología de preguntas ;
Átomo ;
Tabla periódica ;
Eenlace químico |
| Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4003-4008, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337596
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2018-01-11, última modificación el 2022-07-20