Uso de los museos para contribuir a superar las visiones deformadas de la ciencia
Segarra, Alexandre (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
Gadea, Inmaculada (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
Vilches Peña, Amparo (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
Gil Pérez, Daniel (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
Date: |
2017 |
Abstract: |
El trabajo se centra en la aportación de la educación no reglada, y más concretamente de los museos de ciencia y tecnología, al proceso de alfabetización científica. La enseñanza de las ciencias no facilita, en general, la familiarización de los estudiantes con las estrategias propias del trabajo científico. Y lo mismo sucede con la educación científica proporcionada por museos, medios de difusión, etc. Por ello las concepciones de los estudiantes y de la ciudadanía sobre la naturaleza de la ciencia y la actividad científica muestran, habitualmente, graves deformaciones que no solo dificultan un aprendizaje significativo sino que provocan el desinterés y rechazo hacia los estudios tecnocientíficos. Para contribuir a superar esas visiones deformadas de la ciencia hemos diseñado y puesto en práctica estrategias que incorporan el uso de los museos de ciencia y tecnología. |
Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Alfabetización científica ;
Educación ciudadana ;
Visiones deformadas de la ciencia y de la tecnología ;
Relaciones CTSA (Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente) ;
Educación no reglada |
Published in: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3827-3832, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337516
The record appears in these collections:
Articles >
Published articles >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Research articles
Record created 2018-01-12, last modified 2022-12-02