Visiones deformadas de la ciencia en la enseñanza del concepto de elemento químico
López-Valentín, Dulce María (Universidad Pedagógica Nacional (México))
Furió, Carles (Universitat de València)

Fecha: 2017
Resumen: El conocimiento histórico de los conceptos permite entender sus dificultades de enseñanza, y por lo tanto, facilita la misma. El objetivo de esta contribución consiste en conocer si la enseñanza de la química a nivel bachillerato presenta deficiencias conceptuales y epistemológicas referentes a la enseñanza del concepto de elemento químico. Se supone, a título de hipótesis, que estas deficiencias estarán basadas en algunas de las visiones deformadas de la ciencia. En el estudio participaron 48 profesores mexicanos. A la muestra se le aplicó un cuestionario con 10 ítems para cuestionar la hipótesis. Los resultados obtenidos muestran que buena parte de los profesores presentan visiones deformadas de la ciencia, lo que demuestra su desconocimiento en la historia y filosofía de la ciencia y la falta de una vision crítica sobre la evolución del concepto de elemento químico.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Elemento químico ; Enseñanza ; Visiones deformadas de la ciencia
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3747-3752, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337433


6 p, 176.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-12, última modificación el 2022-06-15



   Favorit i Compartir