Web of Science: 2 citas, Scopus: 3 citas, Google Scholar: citas,
Evolución del acceso a la universidad y de la elección de titulación universitaria entre la población joven en Cataluña
Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Torrents Vilà, Dani (Universitat de Barcelona. Departament de Sociología)
Sánchez-Gelabert, Albert (Universitat de Barcelona. Departament de Sociología)
Daza Pérez, Lidia, Lídia (Universitat de Barcelona. Departament de Sociología)

Título variante: University access trends and the degree program choice of young people in Catalonia
Fecha: 2017
Resumen: En este artículo se analiza la evolución del acceso a la universidad a lo largo de doce años en los que ha habido cambios institucionales y de contexto importantes. Con datos para Catalunya, primero se analizan los cambios en el acceso según el nivel educativo de los progenitores de los nuevos estudiantes. Los resultados muestran que se han dado oscilaciones en las tasas de nuevo acceso a la universidad que pueden ser atribuidas a modificaciones del contexto, pero la distancia entre los diversos grupos sociales se mantiene a lo largo del tiempo. A continuación se observa la evolución de la frecuencia de elección de titulaciones de precio alto y dificultad alta constatando que se han producido cambios en las elecciones de los estudiantes. Son principalmente las mujeres las que han cambiado sus pautas de elección, pero polarizando sus comportamientos en función de la nota de acceso y de su nivel formativo familiar.
Resumen: This paper analyses the university access trends though 12 years. Some important contextual and institutional changes have occurred. With Catalan data, we first analyse access ratios trends by family educational background. Results show that have been some shifts of access ratios for new stu¬dents, related to contextual changes. Nevertheless, the inequalities between social backgrounds are the same through this period. Then, we analyse the choice of high difficulty and price degree programs, and we observe that there have been some changes in educational choices. Specifically for female students, with a polarized behaviour due to family educational background and access qualifications.
Nota: Este trabajo se ha financiado con una ayuda a la investigación de la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari Català)
Nota: Número d'acord de subvenció FPU2012
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Sexo ; Desigualdades ; Estratificación ; Educación superior ; Sex ; Inequalities ; Stratification ; Higher education
Publicado en: Cuadernos de relaciones laborales, Vol. 35 Núm. 2 (2017) , p. 281-303, ISSN 1131-8635

Adreça alternativa: https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/56775
DOI: 10.5209/CRLA.56775


23 p, 1.7 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-01-12, última modificación el 2019-11-14



   Favorit i Compartir