Separación del alumnado por niveles en 4º de ESO y complejidad social de los centros. Límites y posibilidades del currículum comprensivo
Merino Pareja, Rafael
Garcia Gracia, Maribel
Torrents Vilà, Dani
Valls, Ona

Fecha: 2017
Resumen: La agrupación o separación por niveles de rendimiento en la enseñanza secundaria es un tema muy estudiado en la sociología de la educación por su relación con el origen social de los alumnos, y muy discutido en la política educativa. En este artículo se contribuye al debate con el análisis empírico a partir de una muestra de 27 centros de secundaria y 1. 782 alumnos de cuarto de ESO, de la ciudad de Barcelona. Con los datos de los centros se hace un análisis tipológico sobre la comprensividad, y con los datos de los alumnos se hace un análisis de rendimiento y de composición social de los centros. Los resultados muestran que existe mucha variedad y complejidad en la definición de comprensividad en las prácticas y opciones de los centros educativos, y que es mucho más difícil no establecer separaciones por nivel en centros de alta complejidad social. En los centros con menor complejidad, la comprensividad responde más a opciones de cada centro.
Resumen: «Separation of Students by Levels in 4th of Middle School and Social Complexity. Limits and Possibilities of the Comprehensive Curriculum». Ability grouping according to the achievement students in secondary schools is a topic largely investigated in Sociology of Education, because the relationship between ability grouping and the students social background. The topic is also really controversial in educational policy. This paper wants to contribute to the issue with an empirical analysis based on a sample of 27 schools and 1782 tenth grade students from the city of Barcelona. The school data is used to construct typologies about the comprehensiveness of the schools, and the students data is used to analyze the achievement of pupils and the social composition of schools. The results show the enormous complexity and diversity of comprehensiveness among schools, but it seems to be more difficult not to segregate students according their achievement in schools with high degree of complexity. The comprehensiveness in schools with low degree of complexity could be a choice.
Nota: Número d'acord de subvenció MINECO/CSO2016-79945-P
Derechos: Tots els drets reservats
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Desigualdad educativa ; Educación secundaria ; Reforma educativa ; Escuela comprensiva ; Itinerarios ; Rendimiento ; Educational inequality ; Secondary school ; Educational reform ; Comprehensive school ; Pathways ; Achievement
Publicado en: Témpora. Revista de sociología de la educación., Vol. 19 (2017) , p. 181-198, ISSN 0211-8939

Adreça alternativa: http://publica.webs.ull.es/publicaciones/volumen/revista-tempora-volumen-19-2016-2017/


18 p, 170.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-01-12, última modificación el 2019-07-16



   Favorit i Compartir