Formación para la sostenibilidad en las universidades latinoamericanas : análisis de resultados del proyecto RISU
Blanco-Portela, Norka (Universitaria Agustiniana, Colombia)
Benayas del Alamo, Javier (Universidad Autónoma de Madrid)

Fecha: 2017
Resumen: El objeto de estudio se enfocó en los aspectos, tanto internos como externos que influyen y se relacionan con la integración de la sostenibilidad en las instituciones de educación superior (en adelante IES). El estudio se desarrolló en el marco de la segunda fase del proyecto RISU, "Definición de indicadores para la evaluación de las políticas de sustentabilidad en Universidades Latinoamericanas" (Benayas, 2014). En la segunda fase de RISU, participaron cuarenta y cinco IES, de diez países latinoamericanos. Más de la mitad de las universidades presentaron avances en las estrategias de formación y actualización de profesores. Así como más de la mitad de las universidades reportaron tener alguna comisión o grupo técnico encargado de asesorar a los centros en la adaptación de los currículos para introducir en ellos criterios de sostenibilidad. Las barreras que obstaculizaron los procesos de formación también fueron abordadas, coincidiendo con las identificadas por otros autores. La importancia del estudio radica, en el aporte al conocimiento sobre la necesidad de que los cambios al interior de la universidad tienen que darse no sólo desde la gestión ambiental de sus operaciones, sino que debe involucrar la transformación en sus funciones de docencia, investigación y extensión. El conjunto de acciones en todos los ámbitos, favorece la eficiencia.
Resumen: del proceso de integración.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Formación para la sostenibilidad ; Educación superior ; Universidades latinoamericanas
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3155-3162, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337036


8 p, 209.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-15, última modificación el 2019-07-21



   Favorit i Compartir