La imagen de ciencia declarativa del profesorado : análisis de las concepciones sobre la ciencia en docentes que participan de una propuesta de formación continua
Patricio Pujalte, Alejandro (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales)
Plaza, María Victoria (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales)
Date: |
2017 |
Abstract: |
Presentamos en este trabajo un análisis de la imagen de ciencia declarativa de un grupo de docentes de ciencias naturales, al inicio de una instancia de formación docente continua en aspectos metacientíficos. Los resultados muestran un perfil híbrido entre posturas empiropositivistas y contextualistas donde es notorio el sesgo que adquieren las respuestas a ciertos tópicos cuando se indaga acerca de la enseñanza de los mismos. Cobra especial relevancia la presencia de elementos contextualistas que llevan a pensar en un trasvase de nociones de constructivismo didáctico al ámbito de las concepciones epistemológicas, nociones que podrían tratarse de afirmaciones 'políticamente correctas' presentes en el discurso más que de compromisos efectivamente asumidos, como se puede inferir de ciertas inconsistencias al interior del perfil. |
Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Imagen de ciencia declarativa ;
Formación continua del profesorado ;
Naturaleza de la observación |
Published in: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2327-2334, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336853
The record appears in these collections:
Articles >
Published articles >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Research articles
Record created 2018-01-17, last modified 2021-12-11