Controversias Socio-Científicas y Aprendizaje por Investigación Guiada en formación inicial del profesorado. Implementación y análisis preliminar de una propuesta formativa
Quesada, A. (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
Ariza, Marta R. (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
Abril, Ana María (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
Date: |
2017 |
Abstract: |
En este trabajo destacamos algunas de las características del módulo utilizado en la formación inicial de profesorado enmarcado dentro del proyecto Europeo PARRISE. El módulo, actualmente en su primer ciclo de implementación y refinado, ha sido diseñado para ofrecer al profesorado inicial una formación orientada a la utilización de las controversias socio científicas y el aprendizaje por investigación guiada para la enseñanza de las ciencias (SSIBL SocioScientific Issues Inquiry-based Learning). La primera fase de implementación y análisis de los resultados preliminares se ha llevado a cabo con una muestra de 170 estudiantes del Grado de Educación Primaria. En una aproximación cuasi-experimental se han utilizado diversos instrumentos desarrollados para evaluar el impacto de la intervención formativa, analizar los perfiles de creencias, actitudes y conocimiento de los maestros en formación y proporcionar de esta forma una perspectiva enriquecedora con indicadores de posibles cambios para sucesivos ciclos de refinado y mejora. |
Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Controversias socio-científicas ;
Aprendizaje por investigación guiada ;
Formación inicial del profesorado ;
Educación primaria |
Published in: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2189-2194, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336836
The record appears in these collections:
Articles >
Published articles >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Research articles
Record created 2018-01-18, last modified 2023-05-09