Hacia una medición emocional continua. Lo que sienten los estudiantes del Grado en Educación Primaria en asignaturas de ciencia básica
Sánchez-Martín, Jesús (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Cañada-Cañada, Florentina (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Dávila Acedo, Mª Antonia (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Fecha: |
2017 |
Resumen: |
Existen muchas aproximaciones a la medición de emociones en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Sin embargo, son pocos los autores que han intentado medir continuadamente la experiencia emocional, fundamentalmente porque las herramientas de las que se ha dispuesto hasta ahora (cuestionarios y tests) eran tediosas para el sujeto de estudio. Esta comunicación muestra un método basado en la lectura óptica de tarjetas físicas y una aplicación on-line para medir sistemáticamente las emociones sentidas por un grupo de 60 estudiantes durante un curso de didáctica de las ciencias. Las emociones sentidas y su frecuencia se han cruzado con distintas metodologías empleadas para evaluar el rendimiento emocional de los estudiantes. Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas y correlaciones entre emociones extremas (rechazo y sorpresa) y metodologías innovadoras (gamificación y aprendizaje por investigación dirigida), mientras que las prácticas tradicionales (empleo de audiovisuales, exposición oral o resolución de problemas) se asocian a emociones estáticas como aburrimiento o tranquilidad. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Rendimiento emocional ;
Plickers ;
Educación Superior |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1897-1902, ISSN 2174-6486 |
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2018-01-18, última modificación el 2022-07-25