Uso de Sistemas de Respuesta Inmediata para mejorar el aprendizaje de conceptos de termodinámica en la universidad
López-Quintero, José Luis (Universidad de Córdoba)
Varo-Martínez, Marta (Universidad de Córdoba)
Pontes-Pedrajas, Alfonso (Universidad de Córdoba)

Date: 2017
Abstract: En este trabajo se describe una experiencia relacionada con el uso de Sistemas de Respuesta Inmediata (SRI) en la enseñanza y aprendizaje de la física universitaria, abordando el tema de termodinámica con cuestiones y debates orientados a detectar concepciones alternativas y fomentar la evolución de ideas del alumnado. Para valorar la progresión del aprendizaje realizado por los participantes se ha diseñado una batería de cuestiones de opción múltiple, cuyas respuestas se han recogida mediante SRI al iniciar el tema (pre-test) y al finalizar su tratamiento didáctico en clase (post-test). En el desarrollo de la experiencia se ha observado un aceptable grado de progreso cognitivo al apreciar diferencias significativas entre las ideas iniciales y las respuestas finales ante cuestiones de cierto calado conceptual.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Enseñanza universitaria ; Termodinámica ; Innovación educativa ; Sistemas de Respuesta Inmediata ; Aprendizaje reflexivo
Published in: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1697-1702, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335523


6 p, 153.9 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2018-01-19, last modified 2020-08-09



   Favorit i Compartir