Uso de Sistemas de Respuesta Inmediata para mejorar el aprendizaje de conceptos de termodinámica en la universidad
López-Quintero, José Luis (Universidad de Córdoba)
Varo Martínez, Marta (Universidad de Córdoba)
Pontes-Pedrajas, Alfonso (Universidad de Córdoba)

Fecha: 2017
Resumen: En este trabajo se describe una experiencia relacionada con el uso de Sistemas de Respuesta Inmediata (SRI) en la enseñanza y aprendizaje de la física universitaria, abordando el tema de termodinámica con cuestiones y debates orientados a detectar concepciones alternativas y fomentar la evolución de ideas del alumnado. Para valorar la progresión del aprendizaje realizado por los participantes se ha diseñado una batería de cuestiones de opción múltiple, cuyas respuestas se han recogida mediante SRI al iniciar el tema (pre-test) y al finalizar su tratamiento didáctico en clase (post-test). En el desarrollo de la experiencia se ha observado un aceptable grado de progreso cognitivo al apreciar diferencias significativas entre las ideas iniciales y las respuestas finales ante cuestiones de cierto calado conceptual.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Enseñanza universitaria ; Termodinámica ; Innovación educativa ; Sistemas de Respuesta Inmediata ; Aprendizaje reflexivo
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1697-1702, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335523


6 p, 153.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-19, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir