Palacios de la memoria : el cine desplazado
Catala Domenech, Jose Maria (Universitat Autònoma de Barcelona)

Fecha: 2012
Resumen: La relación del cine con el museo pone de relieve el problema de los modos y de los espacios de exhibición, fenomenologías que se acostumbran a olvidar cuando se estudian los distintos medios, pero que cobran un protagonismo esencial a la hora de establecer relaciones entre los mismos. Toda obra es el centro de una ecología mediática que ofrece más resistencia a los desplazamientos que la propia obra en sí. Elementos como la luz de los recintos de exhibición o la forma en que los distintos medios relacionan al espectador con la obra y a ambos con la memoria y el imaginario son cuestiones que es necesario abordar a la hora de plantearse el fenómeno contemporáneo de la transmedialidad. Ello es especialmente importante por lo que se refiere a las conexiones, cada vez más intensas, entre cine y museo, cuya sinergia empieza a conformar ya nuevas maneras de experimentarlos y por consiguiente da paso a modos de exhibición inéditos.
Derechos: Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Modo de exhibición ; Espacio de exhibición ; Ecología mediática ; Arte de la memoria ; Museo ; Cine ; Instalaciones
Publicado en: Archivos de la Filmoteca, Núm. 69 (2012) , p. 79-91, ISSN 2340-2156



13 p, 360.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-01-19, última modificación el 2025-12-09



   Favorit i Compartir