De la explicación a la argumentación, y los obstáculos del diálogo docente
De la Riva Lara, María de Jesús (Universidad Pedagógica Nacional, México)
Fecha: |
2017 |
Resumen: |
Las observaciones en el aula han seguido una tendencia evaluativa y protocolada, que no da cuenta de la manera en que sus componentes interactúan, ni documenta los procesos más finos como la construcción procesual que promueve en los alumnos el paso de las explicaciones a los argumentos. Se propone un análisis cualitativo-descriptivo de la práctica docente, que a través de las secuencia de actividades y la lógica de participación, establece las condiciones para emular la Tecnología Social de la ciencia profesional. Se concluye que a través del diálogo sobre los conocimientos cotidianos de los alumnos, la docente fomenta la producción de afirmaciones, se inclina a definir los conceptos a través de listas de ejemplos, pide explicaciones que al no contrastarse no devienen argumentos. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Tecnología social ;
Explicación en el aula ;
Argumentación en el aula ;
Diálogo docente ;
Contexto de interacción |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 613-618, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334631
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2018-01-23, última modificación el 2021-12-11