La importancia del Investigador Profesional en la enseñanza contextualizada de las Ciencias
Martínez-Abarca, Francisco (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya))
Lupión Cobos, Teresa (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales)
Palma, José Manuel (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya))

Date: 2017
Abstract: Mejorar la formación científica del alumnado y favorecer vocaciones científicas en las aulas de secundaria son procesos de mejora a promover en la educación científica que desarrollamos en los centros. La realización de proyectos escolares asociados a líneas de investigación reales se muestra como una estrategia didáctica favorecedora de un aprendizaje significativo de los alumnos y promotor de sus competencias clave. En este contexto, el programa SCIENCE-IES (anteriormente PIIISA; Pérez-Cáceres, 2014) es un modelo colaborativo entre estudiantes-científicos-profesores que permite al alumnado descubrir, en los propios Centros de Investigación, qué es la investigación científica y cómo se lleva a cabo. Para acompañar a los estudiantes y tutorizarles, se requieren una serie de capacidades y competencias a desarrollar por los investigadores y docentes participantes. En esta comunicación se destaca la importancia de la participación del investigador en esta propuesta didáctica.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Formación investigadora ; Investigador ; Proyectos de Investigación ; Estímulo de vocaciones científicas
Published in: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 547-554, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334624


8 p, 185.4 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2018-01-23, last modified 2022-07-15



   Favorit i Compartir