Relación entre investigación y docencia universitaria : concepciones de un grupo de académicos de un programa de formación inicial de profesores de ciencias
Salas Carvajal, Erika (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Fecha: |
2017 |
Resumen: |
Las concepciones acerca de cómo se enseña y aprende ciencias, y sobre los objetivos de la investigación científica, impactan en las prácticas educativas de los profesores. Este estudio explora cómo un grupo de docentes universitarios formadores de profesores de ciencias, con diferentes grados de formación disciplinar, pedagógica y actividad científica, perciben la relación entre investigación y docencia y sus concepciones. Los resultados muestran una distancia entre investigación y docencia, una concepción comercial de la investigación, escaso interés por la investigación educativa, primando una enseñanza tradicional con escasa actividad de investigación en el aula. Por su parte, una concepción de enseñanza centrada en el alumno, se vio más bien relacionada con habilidades sociales y emocionales, que con la formación científica o pedagógica. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Docencia universitaria ;
Concepciones de enseñanza ;
Concepciones de aprendizaje ;
Concepciones de investigación |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 431-436, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334296
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2018-01-23, última modificación el 2022-12-02