Prácticas científicas en la formación inicial de maestros : indagación para describir y modelizar
Martínez-Chico, María (Universidad de Almería)
López-Gay Rafael (Universidad de Almería)
Jiménez Liso, Mª Rut (Universidad de Almería)

Fecha: 2017
Resumen: La enseñanza basada en la indagación ha sido criticada por reducir el aprendizaje de las ciencias a hechos dispersos y olvidar prácticas científicas como la modelización. Este trabajo pretende salir al paso de ese reduccionismo y mostrar que la enseñanza por indagación, además de ser idónea para desarrollar el conocimiento profesional de los futuros maestros, puede y debe incorporar esas prácticas científicas. En particular, permite construir un conocimiento descriptivo preciso que facilita el proceso de modelización como práctica científica, lo que queda reflejado en el análisis de las grabaciones de audio realizadas por estudiantes de Didáctica de las Ciencias Experimentales del grado de Maestro E. Primaria durante la construcción del modelo Sol-Tierra para explicar las horas de luz solar en una localidad.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Formación inicial de maestros ; Indagación ; Conocimiento descriptivo ; Modelización
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 159-164, ISSN 2174-6486



6 p, 317.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-24, última modificación el 2018-10-21



   Favorit i Compartir