Impresiones sobre los hablantes mediáticos a partir de la profesionalidad en su elocución y el contenido de su discurso
Soto Sanfiel, María Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Títol variant: Conjectures about media speakers vis-àvis the professionalism of their elocution and their discourse content
Data: 2008
Resum: En este artículo se presenta una investigación experimental que observa la influencia de la profesionalidad en la locución, el contenido del habla y la percepción audiovisual en la formación de impresiones sobre hablantes mediáticos en el contexto comunicativo español. Los resultados de las pruebas estadísticas aportan información útil para comprender el proceso de percepción del habla audiovisual, de la formación de impresiones y de aspectos influyentes de la interpretación sonoro-visual de mensajes no improvisados por las audiencias de contextos comunicativos mediados (v. g. radio y televisión). Los datos aportados por el experimento se interpretan en relación con la teoría de la expectativa del lenguaje (language expectancy theory) que explica y predice las actitudes que tienen los receptores frente a los actos del habla.
Resum: An experimental investigation is presented that observes the influence of expertise in speaking, the content of speech and audiovisual perception on the formation of impressions of media speakers in the context of Spanish communication. After perceiving each speaker, the subjects answered a questionnaire containing semantic differential questions. The results of the statistical tests provided useful information for the understanding of the process of understanding audiovisual speech, of the formation of impressions, and of factors influencing the audio-visual interpretation of non-improvised messages by the audiences of media communication contexts (i. e. radio and television). The data provided by the experiment is fundamentally interpreted in relation to the language expectancy theory, which explains, and predicts, the attitude that audiences have to the acts of speech.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Audiovisión ; Locución ; Actuación ; Voz ; Speech ; Acting ; Voice
Publicat a: Signo y pensamiento, Vol. 27 Núm. 53 (2008) , p. 246-266, ISSN 0120-4823

Adreça alternativa: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/viewFile/4567/3532


21 p, 241.9 KB

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 Registre creat el 2018-01-26, darrera modificació el 2018-10-20



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