Web of Science: 1 citas, Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas,
Análisis de las inversiones en turismo rural desde los programas con enfoque territorial en Castilla-La Mancha (1991-2013)
Tirado-Ballesteros, Juan-Gabriel (Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografía)
Hernández Hernández, Maria (Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografía)

Título variante: Anàlisi de les inversions en turisme rural en els programes amb enfocament territorial a Castella-la Manxa (1991-2013)
Título variante: Analysis of investments in rural tourism in the territorial approach programs of Castilla-La Mancha (1991-2013)
Título variante: Répercussion des investissements sur le tourisme dans les programmes avec approche territoriale dans la région de Castille-La Manche (1991-2013)
Fecha: 2018
Resumen: El tejido socioeconómico por el que se caracteriza Castilla-La Mancha implica que sea una región especialmente castigada por los problemas estructurales que se derivan de las crisis en los mercados agrarios. En este contexto, el turismo se ha presentado como un pilar estratégico en el que se sustentan las políticas orientadas a la diversificación económica de las zonas rurales. El objetivo de este estudio es evaluar la eficiencia de las inversiones realizadas en el ámbito turístico a través de las iniciativas y programas con enfoque LEADER desde los años noventa hasta la actualidad en Castilla-La Mancha. Para ello ha sido necesario categorizar más de 2. 500 proyectos turísticos en tres grandes bloques: a) oferta complementaria, b) creación de producto turístico y c) planificación. Este análisis temporal, además de revelar el grado de aplicación del enfoque LEADER, permitirá hacer balance sobre la orientación de la oferta turística creada en los ámbitos rurales de Castilla-La Mancha.
Resumen: El teixit socioeconòmic que caracteritza Castella-la Manxa implica que sigui una regió especialment castigada pels problemes estructurals que deriven de les crisis en els mercats agraris. Dins d'aquest context, el turisme s'ha presentat com a pilar estratègic on se sustenten les polítiques orientades a la diversificació econòmica de les zones rurals. L'objectiu d'aquest estudi és avaluar l'eficiència de les inversions realitzades en l'àmbit turístic mitjançant les iniciatives i programes amb enfocament LEADER des dels anys noranta fins a l'actualitat a Castella-la Manxa. Per fer-ho ha estat necessari categoritzar més de 2. 500 projectes turístics en tres grans blocs: a) oferta complementària, b) creació de producte turístic i c) planificació. Aquesta anàlisi temporal, a més de revelar el grau d'aplicació de l'enfocament LEADER, permetrà fer balanç sobre l'orientació de l'oferta turística creada en els àmbits rurals de Castella-la Manxa.
Resumen: Due to the socio-economic fabric characterizing Castilla-La Mancha, the region is particularly affected by structural problems resulting from crises in agricultural markets. To overcome this problem, tourism has been presented as a strategic pillar for economic diversification in rural areas. The aim of this study is to evaluate the efficiency of investments in the tourism sector through initiatives and programs based on the LEADER approach from the 1990s to the present in Castilla-La Mancha. This has been achieved by categorizing more than 2,500 tourism projects in three main areas: a) complementary tourist supply, b) the creation of destination products, and c) planning. In addition to revealing the extent of implementation of the LEADER approach, this time analysis takes stock of the tourism offering created in rural areas of Castilla-La Mancha.
Resumen: Le tissu socio-économique qui caractérise la Castille-La Manche, implique que celle-ci soit une région qui souffre particulièrement de problèmes structurels dus aux crises sur les marchés agraires. Dans ce contexte, le tourisme s'est présenté comme un pilier stratégique sur lequel se fondent les politiques visant à la diversification économique dans les milieux ruraux. Cette étude a pour objectif d'évaluer l'efficacité des investissements réalisés dans le domaine touristique à travers les initiatives et les programmes LEADER, depuis les années 90 jusqu'à nos jours dans la région espagnole de la Castille-La Manche. Pour cela, il a été nécessaire de classer plus de 2. 500 projets touristiques en trois grands groupes : a) l'offre complémentaire, b) la création de produit touristique et c) la planification. Cette analyse temporaire a permis à la fois de révéler le degré d'implication de l'approche LEADER mais aussi de faire un bilan sur l'orientation de l'offre touristique créée dans les milieux ruraux de Castille-La Manche.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Turismo rural ; Desarrollo rural ; Turisme rural ; LEADER ; PRODER ; Castella-la manxa ; Desenvolupament rural ; Rural tourism ; Castilla-la mancha ; Rural development ; Tourisme rural ; Castille-la manche ; Développement rural
Publicado en: Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 64 Núm. 1 (gener-abril 2018) , p. 149-174 (Articles) , ISSN 2014-4512

Adreça original: https://dag.revista.uab.es/article/view/v64-n1-tirado-hernandez
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/DocumentsAnalisi/article/view/v64-n1-tirado-hernandez
DOI: 10.5565/rev/dag.387


26 p, 780.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Documents d'anàlisi geogràfica
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-02-01, última modificación el 2018-11-03



   Favorit i Compartir