Influencia del apoyo socioemocional sobre la afectividad experimentada, autoconfianza y autoeficacia en jóvenes deportistas
Molina Lopez, Victor Michael (Universidad Autónoma de Chile. Facultad de Educación)
Oriol Granado, Xavier (Universidad Andres Bello (Santiago de Chile, Xile). Facultad de Educación)
Mendoza Lira, Michelle Celinda (Universidad Andres Bello (Santiago de Chile, Xile). Facultad de Educación)
Malo Cerrato, Sara (Universitat de Girona. Institut de Recerca sobre Qualitat de Vida)

Títol variant: Influence of Socio-Emotional Support on the Affectivity Experienced, Self-Confidence and Self-Efficacy in Young Athletes
Data: 2018
Resum: El objetivo del estudio es comprobar, a través de un modelo de ecuación estructural, la influencia de las relaciones de apoyo a la autonomía del deportista sobre su afectividad positiva y regulación emocional experimentada en competición, y la adquisición de recursos personales como la autoconfianza y autoeficacia. Para ello, se seleccionaron 300 sujetos con edades comprendidas entre los 11 y 18 años, de diferentes deportes y categorías en formación, que estuvieran compitiendo. Los resultados obtenidos del modelo corroboran que el apoyo del entorno y, en concreto, las figuras de proximidad del deportista son fundamentales en etapas de formación para que adquieran y refuercen recursos personales que le permitan mejorar su rendimiento. Para ello, el deportista también debe gestionar de forma adecuada su sistema afectivo durante la competición, hecho que refuerza su autoconfianza y autoeficacia ante el reto deportivo. Finalmente, el modelo no mostró diferencias entre categorías iniciales y avanzadas.
Resum: This study aims to demonstrate through structural equation modeling the influence of athletes' autonomy-supportive relationships on the positive affectivity and emotion regulation experienced during competitions along with the acquisition of personal resources as self-confidence and self-efficacy. To that end, 300 young athletes in training from different sports and that were competing, with ages from 11 to 18 years were selected. The results confirm that a supportive environment and, specifically, close relationships are fundamental for young athletes in training stages to acquire and reinforce personal resources that allow them to improve their performance. For that, athletes also have to manage properly their affective system during competition, which reinforces self-confidence and self-efficacy when facing sport challenges. Finally, the model did not show differences between initial and advanced categories.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Sports ; Self-confidence ; Affectivity ; Self-efficacy ; Deporte ; Autoconfianza ; Afectividad ; Autoeficacia
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 27 Núm. 1 (2018) , p. 51-58 (Artículos) , ISSN 1988-5636

Adreça original: https://www.rpd-online.com/article/view/v27-n1-molina-lopez-oriol-etal
Adreça original: https://revistes.uab.cat/rpd/article/view/v27-n1-molina-lopez-oriol-etal


8 p, 549.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Revista de psicología del deporte
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-02-01, darrera modificació el 2021-08-08



   Favorit i Compartir