Identidad cultural de la música y del color en la publicidad televisiva española : propuestas para su incorporación al aula
Lorite, Nicolàs 
(MIGRACOM)
Entenza Rodríguez, Ana Isabel 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
Muraca, Eduardo (MIGRACOM)
| Fecha: |
2017 |
| Resumen: |
El color y la música son dos elementos fundamentales del discurso publicitario. En este artículo mostramos algunas herramientas metodológicas para analizar las identidades culturales y étnicas de tres anuncios (Norit, Kelisto y Kellog's), extraídos del «Estudio multimodal de la representación de la diversidad en la publicidad en España» (MINECO: CSO2012-35771). Los resultados del análisis permiten constatar que la publicidad audiovisual usa únicamente elementos sonoros y cromáticos de la cultura occidental pero no de otras culturas residentes en España, procedentes de oriente, África, o Latinoamérica. Este tipo de conclusiones se trasladan al aula con el fin de dotar a los futuros profesionales del conocimiento oportuno para avanzar en la representación de la diversidad sociocultural real en la publicidad. |
| Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Lengua: |
Castellà |
| Documento: |
Article de revisió ; Article ; Versió publicada |
| Materia: |
Música ;
Color ;
Diseño ;
Publicidad ;
Audiovisual ;
Diversidad ;
Migración ;
Televisión ;
Aula |
| Publicado en: |
Temps d'educació, Num. 53 (2017) , p. 45-65, ISSN 2014-7627 |
DOI: 10.1344/TE2017.53.4
El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación >
Documentos de los grupos de investigación de la UAB >
Centros y grupos de investigación (producción científica) >
Ciencias sociales y jurídicas >
Grupo de Investigación en Publicidad y Relaciones Públicas (GRP) Artículos >
Artículos publicados
Registro creado el 2018-02-09, última modificación el 2025-03-07