Identidad cultural de la música y del color en la publicidad televisiva española : propuestas para su incorporación al aula
Lorite, Nicolàs (MIGRACOM)
Entenza Rodríguez, Ana Isabel (Ana Isabel) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
Muraca, Eduardo (MIGRACOM)
Date: |
2017 |
Abstract: |
El color y la música son dos elementos fundamentales del discurso publicitario. En este artículo mostramos algunas herramientas metodológicas para analizar las identidades culturales y étnicas de tres anuncios (Norit, Kelisto y Kellog's), extraídos del «Estudio multimodal de la representación de la diversidad en la publicidad en España» (MINECO: CSO2012-35771). Los resultados del análisis permiten constatar que la publicidad audiovisual usa únicamente elementos sonoros y cromáticos de la cultura occidental pero no de otras culturas residentes en España, procedentes de oriente, África, o Latinoamérica. Este tipo de conclusiones se trasladan al aula con el fin de dotar a los futuros profesionales del conocimiento oportuno para avanzar en la representación de la diversidad sociocultural real en la publicidad. |
Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article de revisió ; Article ; Versió publicada |
Subject: |
Música ;
Color ;
Diseño ;
Publicidad ;
Audiovisual ;
Diversidad ;
Migración ;
Televisión ;
Aula |
Published in: |
Temps d'educació, Num. 53 (2017) , p. 45-65, ISSN 2014-7627 |
DOI: 10.1344/TE2017.53.4
The record appears in these collections:
Research literature >
UAB research groups literature >
Research Centres and Groups (research output) >
Social and Legal Sciences >
Advertising and Public Relations Research Group (GRP) Articles >
Published articles
Record created 2018-02-09, last modified 2022-02-12