La espectacularización de la naturaleza : estudio de la serie documental Seaway
Gil Gascón, Fátima (Universidad de Burgos)
Melgosa Rodríguez, Fernando J. (Universidad de Burgos)

Data: 2015
Resum: Este artículo tiene como objetivo examinar la forma en la que los documentales de naturaleza participan de la progresiva espectacularización de los formatos televisivos a través del estudio de Seaway (González y Rodríguez, 2014), una serie documental española de 13 capítulos sobre el mundo submarino. Para ello se ha procedido al análisis cuantitativo y cualitativo de las herramientas visuales, narrativas y sonoras usadas por este tipo de productos para atraer y seducir al espectador. El estudio de estas cuestiones ha permitido constatar la presencia de las formulas tradicionales así como descubrir las nuevas tendencias utilizadas por el lenguaje documental para plasmar el mundo marino de forma amena y atractiva tal y como exigen los nuevos cánones televisivos.
Resum: This article aims to examine how documentaries on nature participate in the progressive "showization" of television formats through the study of "Seaway" (Gonzalez y Rodriguez, 2014), – a Spanish 13-chapters documentary series about the underwater world. To this end, we proceeded to the quantitative and quality analysis of those visual, narrative and sound tools that these products use to attract and charm the audience. The study of these questions allowed us to verify the presence of traditional formula, as well as to uncover those new tendencies that the documentary language uses to embody the underwater world in an entertaining and engaging way – just as required by the new television standards.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Documentaries on nature ; Showization ; Seaway ; Documental de naturales ; Espectacularización
Publicat a: Questiones publicitarias, Núm. 20 (2015) , p. 128-141 (Artículos de investigación) , ISSN 1988-8732

Adreça original: http://www.questionespublicitarias.es/article/view/v20-gil-rodriguez
DOI: 10.5565/rev/qp.14


14 p, 300.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Questiones Publicitarias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-02-15, darrera modificació el 2018-02-26



   Favorit i Compartir