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En la transición de la era digital : Políticas de comunicación y cultura: nuevas necesidades estratégicas
Bustamante Ramírez, Enrique (Universidad Complutense de Madrid)

Additional title: In the transition of the digital age
Date: 2004
Abstract: Las Industrias Culturales se enfrentan a un nuevo reto caracterizado por las transformaciones provocadas por la tecnología digital. Entre los numerosos interrogantes que se abren ante este pro­ ceso surge la necesidad de replantear el papel que las diversas institu­ ciones estatales (central, autonómica y local) desarrollan en la plani­ ficación e implantación de políticas comunicacionales y culturales. En este artículo se ofrece una panorámica histórica de las relaciones entre el Estado y la Industria Cultural hasta llegar a la actualidad, un periodo de transición (y lógicamente de incertidumbre) hacia la Era Digital. Como ocurre en todas las nuevas etapas se plantean enormes oportunidades y ventajas, pero también algunas amenazas y riesgos; y tanto unas como otras son descritas y analizadas en las siguientes pági­ nas. Como colofón se pone de manifiesto, ante la nueva realidad, la necesidad de crear por parte de los poderes públicos nuevas políticas culturales que afronten la situación emergente y puedan aprovechar las ventajas que indudablemente ofrecen.
Abstract: Cultural Industries face a new challenge characterized by the transformations caused by digital technology. Between the nume­ rous questions that are opened bejore this process the necessity arises to reframe the role that the diverse state institutions (central, autonomic and local) develop in the planning and implantation of communica­ tional and cultural policies. In this paper is offered an historical panoramic of the relationships between the State and the Cultural Industry until arriving at the present time, a period oftransition (and logicalty of uncertainty) towards the Digital Era. As it happens in all new stages, enormous opportunities ana advantages are raised, but also some threats and risks; andas much as others they are described and analyzed in the following pages. As the last part, is shown, in front of the new reality, the necessity to create on the part of public powers new cultural policies to confront the emergent situation and take advantage of the advantages that are doubtlessly offered.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Industria cultural ; Era digital ; Políticas de comunicación ; Cultural industry ; Digital era ; Communication policies
Published in: Questiones publicitarias, Núm. 9 (2004) , p. 9-31 (Artículos de investigación) , ISSN 1988-8732

Adreça original: https://www.questionespublicitarias.es/article/view/v9-bustamante
DOI: 10.5565/rev/qp.172


23 p, 1.6 MB

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