Las series españolas en YouTube : comparativa de género sobre el fenómeno fan
Hidalgo-Marí, Tatiana (Universidad de Alicante)
Sánchez Olmos, Candelaria (Univerdidad de Alicante)

Títol variant: The Spanish series on YouTube: gender comparative about fan phenomenon
Data: 2015
Resum: El presente trabajo analiza la actividad de la comunidad fan en YouTube en torno a las series televisivas de producción española a partir de un análisis comparativo de género. Para ello, presentamos un estudio exploratorio a partir de una muestra basada en una metodología genuina, que recoge más de 100 vídeos subidos a YouTube por los fans y cuyo contenido es relativo a series españolas de estreno en 2013. Clasificamos los vídeos según el género y profundizamos en las unidades de registro a través de un análisis de contenido con el objetivo de observar qué papel tiene la mujer en el vídeo (protagonista, secundario o coral) y que relación guarda su rol con el género de quien sube el vídeo. Por otro lado, observamos qué tipo de vídeo suben hombres y mujeres con la finalidad de conocer quién es más creativo a la hora de expandir la narración de la ficción. Los resultados indican que los vídeos subidos por los hombres son ligeramente superiores en número a los subidos por las mujeres. Por otro lado, que los hombres son menos activos expandiendo el relato ficcional de las series porque aportan un mayor número de vídeos compuestos por escenas originales recortadas de las series. En las tres categorías de roles, principal secundario y coral, los hombres superan a las mujeres en la aportación de vídeos con representación de roles femeninos.
Resum: This study explores YouTube users creation and consumption of videos related to Spanish TV series, from a gender perspective. The exploration is based on a sample of more than 100 short YouTube videos about 21 Spanish TV series premiered in 2013. These videos have been classified according to the gender of their up loaders. On the other hand, we analyze the contents of the videos in order to see what role women have in the video (the protagonist, secondary or coral) and how it relates to their role gender that upload the video. Methodology is a quantitative analysis based on a date composed by videos from YouTube related with the 21 Spanish series premiered in 2013 in Spain. Research suggests interesting results. While men upload more videos, the videos created by women show greater production quality. Regarding the role of women in the video, men outnumber women uploading videos in which women occupy a leading role, secondary and coral.
Nota: Número d'acord de subvenció FEM2012-33411
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Fenómeno fan ; Ficción televisiva ; Género ; Redes sociales ; YouTube ; Fandom ; TV fiction ; Gender ; Social media
Publicat a: Miguel Hernández Communication Journal, Núm. 6 (2015) , p. 219-240, ISSN 1989-8681

DOI: 10.21134/mhcj.v0i6.88


22 p, 157.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-02-19, darrera modificació el 2018-10-20



   Favorit i Compartir