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Publicació: |
[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017. |
Descripció: |
1 recurs en línia (267 pàgines) : gràfics. |
Resum: |
Ecuador, como el resto de la región latinoamericana, es un país con alta desigualdad, una de cuyas manifestaciones es la desigualdad interétnica. Si bien se han producido mejoras en los últimos años, este país sigue siendo una sociedad multiétnica jerarquizada heterogéneamente en la cual la población indígena está a la cola de la jerarquía con el peor desempeño social. Luego de dos décadas de un Estado debilitado que gestionó políticas económicas de ajuste y políticas sociales sobre todo residuales a fines del siglo pasado, a partir del 2007, el gobierno ecuatoriano impulsó un Estado social con un mayor rol en la regulación económica y el bienestar. El objetivo de la presente tesis es determinar si el Estado ecuatoriano, a través de las políticas de educación y protección social implementadas entre los años 2007 y 2014, logró favorecer un proceso de convergencia interna medida por la brecha de ingresos entre la población indígena y la población blanca y mestiza. Usando métodos de estadística descriptiva y modelos de regresiones condicionados de Blinder-Oaxaca y Mincer se analiza la asociación entre educación y la brecha de ingresos interétnica. A través de métodos de descomposición de factores en los indicadores nacionales de desigualdad del ingreso, y un modelo de regresión discontinua condicionado, que usa datos de panel del registro social de los perceptores del Bono de Desarrollo Humano (BDH), se analiza el impacto diferenciado por etnicidad de las transferencias monetarias en los hogares beneficiarios. La tesis encuentra que tanto la política educativa como las transferencias monetarias han apoyado a mejorar las capacidades, la educación, y las condiciones de vida y a bajar los niveles de pobreza y la desigualdad interétnica de ingresos. De todos modos, no todos los resultados son homogéneos, y los distintos factores operan diferenciadamente. Estas medidas, por otra parte, se muestran insuficientes para lograr una mayor convergencia interétnica en el nivel de ingresos. En términos generales se requiere impulsar adicionalmente estrategias de promoción social, fomento productivo, acceso a activos productivos, mejorar la productividad, y, particularmente en la población indígena, políticas activas contra la discriminación en el mercado laboral y otros mercados de bienes y servicios, así como políticas culturales que revaloricen las culturas de los pueblos indígenas, y permitan construir, en la diversidad étnica y cultural, mayores relaciones de igualdad. |
Resum: |
Ecuador, as the rest of the Latin-American region, is a country with high levels of inequality. One of the manifestations of this inequality is defined as interethnic inequality. Even though there has been some improvement in the latest years, this country is still a heterogeneously hierarchical multiethnic society in which the indigenous population is the bottom tier with the worst social performance. After two decades of a weakened State that managed austere economic policies and residual social policies to the end of the last century, beginning from 2007, the Ecuadorian government pushed a social State with a greater role in economic regulation and welfare. The objective of this thesis is to determine if the Ecuadorian State, through the implementation of education and social protection policies between the years 2007 and 2014, accomplished a process of internal convergence measured by the income gap between the indigenous, and the white and mestizo (mixed) population. This paper analyses the association between education and the interethnic income gap using descriptive statistical methods and conditional regression models of Blinder-Oaxaca and Mincer. The analysis includes the impact of the monetary transfers in beneficiary homes differentiated by ethnicity through the discontinuity regression model that uses panel data from the social registration of the beneficiaries of the Bono de Desarrollo Humano (BDH); additionally, the study includes the use of the decomposition of factors method with the national income inequality indicators considering ethnicity criteria. The thesis has found that the education policy as the monetary transfers program has supported the improvement of capabilities, education, and living conditions, while also reducing levels of poverty and interethnic income inequality. Nevertheless, not all results have been homogeneous and the distinct factors operate differentially. These measures, on the other hand, have shown insufficient to achieve a higher interethnic convergence at the income level. In general terms, there is a need to support additional strategies of social and productive promotion, access to productive actives, improvement of productivity, and, particularly in the indigenous population, active policies against discrimination in the labor market and other goods and services markets. Finally, the government should strengthen the cultural policies that improve the recognition and value of indigenous cultures, and allow the construction of major equality relationships in a multiethnic society. |
Nota: |
Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic. 2017. |
Drets: |
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Llengua: |
Castellà |
Document: |
Tesi doctoral ; Versió publicada |
Matèria: |
Política educativa ;
Igualtat ;
Aspectes socials |
ISBN: |
9788449071447 |