Enseñanza/aprendizaje de algunas construcciones basadas en los verbos soporte hacer, dar y tener en E/LE : elaboración de material didáctico destinado a aprendices macedonios
Mihajlovska, Katerina
Fuentes, S. (Sandrine), (Sandrine) dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Francesa i Romànica

Publicació: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.
Descripció: 1 recurs en línia (380 pàgines) : il·lustracions, gràfics.
Resum: El objetivo de este trabajo de investigación consiste en desarrollar unas pautas metodológicas para la enseñanza de algunas construcciones con verbos soporte (CVS) en la clase de E/LE y diseñar un material didáctico que aborde estas construcciones de forma explícita para que los aprendices macedonios mejoren su competencia colocacional. Para conseguir dicha finalidad, en primer lugar, se describen las orientaciones teóricas en las que se basa este estudio: el léxico-gramática de M. Gross (1981, 1990) y la teoría Sentido-Texto de I. Mel'čuk (1997). El primer enfoque teórico introduce el concepto de verbo soporte, y el segundo define el verbo soporte como parte de una colocación. Después de presentar las particularidades léxicas, semánticas y sintácticas de las CVS, nuestra tesis detalla las características propias del proceso de enseñanza de las colocaciones como parte del componente léxico. Se aclaran los conceptos clave sobre la adquisición del léxico, y se destaca la vital importancia que tiene el aprendizaje de las colocaciones en el desarrollo de la competencia léxica. Además, se presenta una recopilación de las propuestas metodológicas y los trabajos realizados sobre la enseñanza de colocaciones. Antes de elaborar el material didáctico destinado a los aprendices macedonios, se realizó una evaluación previa del conocimiento que tienen los aprendices macedonios de las CVS hacer, tener y dar, sin que éstas sean explícitamente enseñadas en las clases de E/LE. El análisis de los resultados obtenidos evidencia las dificultades a las que se enfrentan los aprendices macedonios y permite definir los aspectos que mayor profundización requieren. Una vez conocidos los elementos que exigen más precisión y atención, se elaboraron dos unidades didácticas que favorecen el aprendizaje sistemático de las CVS. Para su desarrollo, se han conjugado los postulados lingüísticos sobre las CVS, las diversas perspectivas metodológicas, y los resultados del análisis de los datos obtenidos de la evaluación. Finalmente, cabe subrayar que esta tesis es una aportación muy innovadora, al ser, según nos consta, la primera investigación centrada en el aprendizaje del E/LE por parte de estudiantes macedonios.
Resum: The objective of this research project consists in developing methodological guidelines for teaching certain Spanish light verbs constructions, as well as designing a didactic material that deals with these constructions in a more explicit manner, in order to improve the collocational competence of Macedonian students. To reach this goal, we firstly describe the theoretical approaches on which this work is based: the Lexicon-Grammar of M. Gross (1981, 1990) and the Meaning-to-Text Theory of I. Mel'čuk (1997). The first theoretical approach introduces the concept of light verb, and the second one defines the light verb as part of a collocation. After presenting the lexical, semantic and syntactic properties of light verb constructions, our dissertation details the characteristics of teaching collocations as part of the lexical component. The key concepts regarding lexical acquisition are clarified and the importance of teaching collocations is highlighted. In addition, we present reviews of both the diverse methodological proposals and the work related to teaching collocations. Before developing the didactic material destined for Macedonian students, we carried out a diagnostic evaluation of their level of knowledge about light verb constructions with hacer "to do", tener "to have", and dar "to give", without these having been previously introduced in class. The analysis of the results shows the difficulties faced by the Macedonian students, and allows defining the aspects requiring a more in depth treatment. After having detected the elements that need more accuracy and attention, we elaborated two didactic units that favor the systematic learning of light verb constructions. The development of these units has involved the linguistic principles related to the light verb constructions, the various methodological perspectives and the results obtained from analyzing the evaluation. Finally, we would like to emphasize that this thesis is a very innovative contribution, given that, to the best of our knowledge, it is the first research work focused on the learning of Spanish as a foreign language by Macedonian students.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Filologia Francesa i Romànica.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2017.
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Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Matèria: Castellà ; Ensenyament ; Estudiants macedonis. ; Ensenyament-aprenentatge E/LE ; Enseñanza-aprendizaje E/LE ; E/LE eaching-learning
ISBN: 9788449073595

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/456038
Adreça alternativa: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1473720


381 p, 4.3 MB

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Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2018-02-21, darrera modificació el 2023-06-05



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