La calidad del empleo externalizado : análisis de la fragmentación de las relaciones de empleo
Godino Pons, Alejandro
Molina Romo, Óscar, 1962-, dir.
Miguélez, Fausto, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia

Publicación: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.
Descripción: 1 recurs en línia (265 pàgines)
Resumen: La creciente externalización de servicios es un fenómeno paradigmático de los cambios recientes en las relaciones de empleo. La progresiva erosión de la relación entre empleado y empleador, así como la introducción del cliente como actor en las relaciones laborales pueden modificar elementos fundamentales del contenido del empleo. De ese modo, la presente investigación se pregunta en qué manera las diferentes prácticas de externalización pueden impactar sobre la calidad del empleo a partir de un modelo de análisis multidimensional, valorando aspectos relativos al salario, el tiempo de trabajo, la estabilidad, el entorno laboral, la negociación colectiva y las habilidades y el desarrollo profesional. Así mismo, la complejidad de la externalización como objeto de estudio requiere un análisis en tres niveles: sectorial, organizacional e individual. Para este análisis, la investigación es desarrollada desde una metodología multiestratégica, articulando diversos métodos de investigación y diversas fuentes de datos e información en torno a un objeto de estudio definido: la calidad del empleo externalizado en diversos sectores del mercado de trabajo en España con el fin de observar qué mecanismos pueden proteger en mejor medida a estos trabajadores.
Resumen: The growing outsourcing of services is a paradigmatic phenomenon of recent changes in employment relations. The progressive erosion of the relationship between employee and employer, as well as the introduction of the client as an actor in labor relations can modify fundamental elements of the content of employment. Thus, the present research asks how different outsourcing practices can impact on the quality of employment from a model of multidimensional analysis, valuing aspects related to salary, working time, stability, work environment , Collective bargaining and skills and professional development. Likewise, the complexity of outsourcing as an object of study requires analysis at three levels: sectoral, organizational and individual. For this analysis, the research is developed from a multi-strategy methodology, articulating diverse research methods and diverse sources of data and information around a defined object of study: the quality of outsourced employment in various sectors of the labor market in Spain with the To see which mechanisms can better protect these workers.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia. 2017.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Tesi doctoral ; Versió publicada
Materia: Relacions laborals ; Negociacions col·lectives de treball ; Contractació externa
ISBN: 9788449075711

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/457907


266 p, 2.5 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)
Documentos de investigación > Tesis doctorales

 Registro creado el 2018-03-05, última modificación el 2022-10-24



   Favorit i Compartir