Actitudes del profesorado ante la innovación curricular : el caso de la universidad de Tarapacá / Galia Fernanda Meneses Riquelme; tesis dirigida por: Marina Tomàs-Folch.
Meneses Riquelme, Galia Fernanda, autor.
Tomàs i Folch, Marina, supervisor acadèmic.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada.

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.
Descripció: 1 recurs en línia (327 pàgines)
Resum: La presente investigación se llevó a cabo en la Universidad de Tarapacá ubicada en la ciudad de Arica, correspondiente a la décima quinta región de Chile. Participaron, tantos profesores que ejercen la docencia en los distintos planes de formación y directivos que cumplen funciones de jefatura de carrera y decanos. Las dimensiones que se establecieron en el estudio correspondieron a: la disposición ante la innovación curricular, cambio en la institución; estructura y funcionamiento, y el profesor como agente curricular de cambio. De allí que el propósito de la investigación fue determinar las actitudes del profesorado ante la innovación curricular. Para ello fue necesario analizar la apreciación que tenían los profesores acerca de su disposición ante el cambio curricular, conocer el grado de valoración con relación a cómo se está desarrollando el proceso, e indagar acerca de sus ideas, conocimientos y creencias sobre la innovación curricular que se está realizando en la institución. El estudio se sustenta en los referentes teóricos sobre el cambio, los elementos que configuran el proceso de innovación curricular en el contexto universitario, el profesorado universitario y las teorías de las actitudes. Metodológicamente el trabajo de investigación se aborda desde un enfoque mixto, con un tipo de estudio descriptivo-transversal y diseño de investigación de campo con un tamaño de muestra conformada por 174 profesores en la cual se aplicó un cuestionario formado por 20 preguntas cerradas en escala de Lickert, que fue validado por juicio de expertos y se determinó su confiabilidad mediante el alfa de Cronbach cuyo valor fue de 0,831. También se desarrollaron entrevistas y grupo focal a un total de 18 profesores y directivos. En el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 22, para los estadísticos descriptivos y estructura factorial, y también el software Atlas ti para los análisis cualitativos. El estudio permitió llegar a las siguientes conclusiones: (a) Se evidencia una actitud favorable en la mayoría de los participantes respecto de la dimensión: disposición ante el cambio curricular, particularmente con la apertura, empoderamiento, compromiso, propósito y mejora. (b) En relación con la dimensión: cambio en la institución; estructura y funcionamiento, en general los participantes presentan actitudes desfavorables, específicamente en cómo se ha gestionado el cambio en la institución, es decir, en la difusión y coordinación no ha conseguido la participación e involucramiento de los protagonistas. (c) Finalmente, en la dimensión: el profesor como agente curricular, se manifiestan actitudes favorables, porque creen y sienten que el cambio curricular beneficiará al mejoramiento de la enseñanza, la mejora de la calidad de los aprendizajes, y a la actualización docente. No obstante, emergen las variables del contexto, provistas de problemáticas, necesidades, tensiones e incertidumbres. Por lo tanto es preciso y conveniente interpretar la naturaleza personal y profesional del profesorado a través de una apertura al diálogo y reflexión sobre las situaciones del contexto y cultura institucional que influyen profundamente en la implementación del cambio,.
Resum: The present investigation was carried out in the University of Tarapacá located in the city of Arica, corresponding to the fifteenth region of Chile. Participated, many teachers who practice teaching in various training plans and executives who perform duties as head of career and deans. The dimensions that were established in the study corresponded to: to have disposition before the curricular innovation, change in the institution; structure and functioning, and the teacher as curricular agent of change. Hence, the purpose of the research was to determine the teachers' attitudes towards curricular innovation. For this, it was necessary to analyze the teachers' appreciation of their willingness to change curriculum, to know the degree of assessment in relation to how the process is being developed, and to inquire about their ideas, knowledge and beliefs about curricular innovation that is being done at the institution. The study is based on the theoretical references about change, the elements that shape the process of curricular innovation in the university context, university teaching staff and the theories of attitudes. Methodologically the research work is approached from a mixed approach, with a descriptive-transversal type of study and field research design with a sample size conformed by 174 teachers in which a questionnaire was applied consisting of 20 closed questions in scale Lickert, which was validated by expert judgment and its reliability was determined using Cronbach's alpha whose value was 0. 831. Interviews and focus group were also developed for a total of 18 teachers and managers. In the data processing, the statistical package SPSS version 22 was used for the descriptive statistics and factorial structure, as well as the software Atlas ti for the qualitative analyzes. The study allowed us to reach the following conclusions: (a) A favorable attitude is shown in most of the participants regarding the dimension: to have disposition for curricular change, particularly with openness, empowerment, commitment, purpose and improvement. (b) Regarding the dimension: change in the institution; structure and functioning, in general the participants present unfavorable attitudes, specifically in how the change in the institution has been managed, that is, in the diffusion and coordination has not achieved the participation and involvement of the protagonists. (c) Finally, in the dimension: the teacher as a curricular agent, favorable attitudes are manifested, because they believe and feel that curricular change will benefit the improvement of teaching, improvement of learning quality, and teacher updating. Nevertheless, the variables of the context emerge, provided with problems, needs, tensions and uncertainties. It is therefore necessary and appropriate to interpret the personal and professional nature of teachers through an openness to dialogue and reflection on situations of institutional context and culture that profoundly influence the implementation of change,.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2017.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Pedagogia Aplicada.
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Professors universitaris ; Xile. ; Ensenyament ; Innovacions. ; Universidad de Tarapacá Professorat.
ISBN: 9788449076305

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/457959


328 p, 2.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2018-03-05, darrera modificació el 2019-02-02



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