Rasgos esenciales de los profesores excelentes en su relación con los alumnos : una aproximación desde la experiencia vivida en el visionado de películas pedagógicamente valiosas
Méndez Cestero, Francisco Jesús
Jordán, Josep Antoni, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
Publicació: |
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017. |
Descripció: |
1 recurs en línia (362 pàgines) |
Resum: |
El punto de partida de este estudio es que el buen cine pedagógico es capaz de suscitar, vicariamente, ricas experiencias vividas acerca del modo de ser y relacionarse un adulto con menores, especialmente como espectadores-profesores bien predispuestos. Seleccionamos quince profesores participantes, y elegimos tres películas consideradas pedagógicamente valiosas: el criterio central de éstas fue contar con un profesor-protagonista con claros indicios de excelencia en la relación educativa con sus alumnos. Gracias a un cuidadoso visionado de los films, los participantes experimentaron subjetivamente un considerable número de significados vividos a partir de escenas representativas de esas películas; escenas en las que los protagonistas mostraban claramente ser educadores ejemplares en su relación con los alumnos. A continuación, los participantes narraron relatos sensibles, derivados de su experiencia vivida, sobre aspectos y matices de algunos de los más plausibles rasgos de excelencia educadora presentes en tales protagonistas-profesores. En base a esos relatos, aplicamos rigurosamente el método Fenomenológico-hermenéutico, como es propuesto por van Manen. Tras ese proceso obtuvimos una serie de significados esenciales sobre lo que es -y debería ser- un profesor excelente a partir de las experiencias vicariamente vividas acerca del modo de ser y relacionarse con los alumnos esos destacados profesores-protagonistas. Al final, presentamos el Texto Fenomenológico, que recoge de forma evocativa los mejores hallazgos -seleccionados en este artículo- de esta investigación no convencional. |
Nota: |
Departament responsable de la tesi: Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social. |
Nota: |
Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2017. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Tesi doctoral ; Versió publicada |
Matèria: |
Cinematografia en l'ensenyament ;
Professors ;
Pràctica professional |
ISBN: |
9788449077203 |
Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/458536
El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca >
Tesis doctorals
Registre creat el 2018-03-12, darrera modificació el 2022-05-07