Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
"La adolorida de Bucay" (Zúñiga Albán-1994) : análisis desde las Bases Teóricas del Neo-barroco de Sarduy
Gavilanes Yanes, Patricia Violeta (Universidad de Guayaquil)
Ortega Astudillo, Rosa Leticia (Universidad de Guayaquil)
Rendón Jaluff, Ivonne Amelia (Universidad de Guayaquil)

Títol variant: "La adolorida de Bucay" (Zúñiga Albán-1994) : analysis from the Theoretical Bases of the Neo-baroque Sarduy
Data: 2018
Resum: "La Adolorida de Bucay" (1994) es una obra Neobarroca del artista ecuatoriano Hernán Zúñiga Albán, por cuya naturaleza rompió códigos representacionales artísticos heredados de la época moderna y subvirtió significados al resemantizar la imagen original (Imagen de "La Dolorosa"), producto del gesto de apropiación llevado a cabo por el artista. En este artículo evidenciaremos su naturaleza formal y estética mediante un análisis hermenéutico, basado en los preceptos teóricos del Neobarroco latinoamericano, tal como lo propone Severo Sarduy. Concluimos que en ella están presentes mecanismos de artificialización propios del Neobarroco sarduyano (lo barroco, el artificio, la parodia, el erotismo, espejo y revolución), que dan cuenta de un estatuto de representación que subvirtió el significado de la imagen original (la resemantizó).
Resum: "La Adolorida de Bucay" (1994) is a Neobaroque work by Ecuadorian artist Hernán Zuñiga Albán, whose nature broke inherited artistic representational codes from the modern times and subverted meanings by resemantizing the original image (Image of "La Dolorosa"), product of the gesture of appropriation carried out by the artist. This article demonstrates its formal and aesthetic nature through a hermeneutical analysis, based on the theoretical precepts of the Latin American Neobaroque, as proposed by Severo Sarduy. We conclude that typical mechanisms of artificialization of the Neobaroque Sarduyano (baroque, artifice, parody, eroticism, mirror and revolution) are present in this image, which account for a representation statute that subverted the meaning of the original image (resemantized image).
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Obra de arte ; Creación artística ; Estética ; Semántica ; Art work ; Artistic creation ; Aesthetics ; Semantics
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 18 Núm. 1 (marzo 2018) , p. 255-268 (Artículos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v18-n1-gavilanes-ortega-rendon
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/335345
DOI: 10.5565/rev/athenea.1732


14 p, 1.3 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-03-13, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir