Pobreza y movilidad cotidiana : Realidades en Bogotá y Soacha, Colombia
Moreno Luna, Carlos Augusto
Miralles-Guasch, Carme, 1961-, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals

Imprint: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.
Description: 1 recurs en línia (311 pàgines)
Abstract: La forma en que interactúan los medios de transporte y el territorio ha sido estudiada a lo largo de los años con el fin de establecer la manera en que estas dos variables se relacionan. Ha habido diferentes conclusiones, pero sin embargo no existe una respuesta contundente que argumente de manera clara y precisa dicha relación. Sin embargo, se ha podido determinar la existencia de un nuevo paradigma en la que se replantea la necesidad de establecer una relación entre el transporte y el territorio de manera simultánea para alcanzar los mejores resultados, sobre todo para aumentar los niveles de accesibilidad de poblaciones que viven en situaciones de vulnerabilidad. Esta tesis propone un trabajo investigativo sobre las implicaciones que tiene dicha relación del transporte y del territorio en la movilidad cotidiana y la accesibilidad en la población de bajos ingresos de una ciudad en vía de desarrollo como Bogotá Colombia, así como en el proyecto de vivienda social ubicado en el conurbado municipio de Soacha. Esta investigación se desarrollará a través del análisis de cinco principales temas que permiten entender la necesidad de aplicar correctivos en la política pública para que estos estén encaminados a aumentar la accesibilidad de esta población vulnerable entendiendo de manera sincrónica la relación entre el territorio y los modos de transporte. En la primera parte de este trabajo se desarrollan los tres primeros capítulos de la tesis; en el primero se plantean el problema de investigación, los principales objetivos y preguntas que guiarán este trabajo investigativo. En el segundo capítulo se trabajan las cinco principales categorías de análisis; la segregación socio-espacial, teoría del desequilibrio espacial, capital social, participación comunitaria y finalmente transporte comunitario. Estas cinco temáticas conforman el marco teórico. El tercer capítulo retoma las principales metodologías aplicadas en el trabajo. En la segunda parte se analizan, por medio de cuatro estudios de caso, las diferentes formas de interacción entre el transporte y el territorio. El primer estudio de caso describe cómo fue el crecimiento poblacional de la ciudad de Bogotá el cual fue marcado por un desarrollo segregativo en el cual se proporcionan posibles soluciones a esta realidad. El segundo estudio de caso compara, a la luz de la teoría del desequilibrio espacial, las disparidades en relación con los desplazamientos diarios al trabajo en dos territorios de la ciudad; uno de ingresos altos y otro de ingresos bajos. El tercer estudio de caso considera los desplazamientos de proximidad como una posible solución al desequilibrio mencionado anteriormente, y el último estudio de caso identifica el capital social y la participación comunitaria como herramienta para la conformación de un transporte comunitario para dar solución a la problemática de accesibilidad en un nuevo desarrollo de vivienda social en el municipio de Soacha, municipio de ingresos bajos ubicado al sur de la capital. En conclusión, la presente tesis resalta la necesidad de pensar los usos del suelo de manera conjunta con la planificación del transporte teniendo en cuenta las necesidades de la población más vulnerable para poder mitigar las desigualdades que se han acentuado por más de medio siglo en una ciudad como Bogotá, permitiéndole a la población más vulnerable tener mayores índices de accesibilidad para atender sus necesidades de desplazamiento diario y goce de la ciudad.
Abstract: The way means of transportation and territory interact has been studied over the years in order to establish the realtion of these two variables. There have been different conclusions, but nevertheless there is no conclusive answer that clearly and precisely argues this relationship. However, it has been possible to determine the existence of a new paradigm that determines the need to establish a relationship between transportation and territory simultaneously, especially to increase the levels of accessibility of populations that live in vulnerability situations. The thesis proposes a research work regarding the implications between transportation and territory, in relation with daily mobility and urban accessibility in a low income population of a developing city like Bogota-Colombia, the thesis also researches a social housing project located in the conurbated municipality of Soacha. The research is developed through the analysis of five main categories that allow us to understand the need to apply correctives in public policy, aimed to increase accessibility of vulnerable population by understanding in a synchronous way the relationship between the territory and the transportation modes. The first three chapters of the thesis are developed as follows, the first one stablishes the research problem, main objectives and questions that will guide the research work. In the second chapter the five main categories of analysis are worked out; socio-spatial segregation, spatial mismatch theory, social capital, grassroots initiatives, and finally community transport. These five themes form the theoretical framework. The third chapter summarizes the main methodologies applied during the research. The second part, analyzes through four case studies, the different forms of interaction between transport and territory. The first case study describes Bogota's population growth which was marked by a segregative development and some possible solutions to this reality are provided. The second case study compares, in the light of the spatial mismatch theory, the disparities in relation to daily commuting to work in two areas of the city; one of high income and one of low income. The third case study considers proximity displacements as a possible solution to the imbalance mentioned above, the last case study identifies social capital and community participation as a tool for shaping community transportation to solve the problem of accessibility in a new development of social housing in the municipality of Soacha, which is a low-income municipality located to the south of Bogotá. . In conclusion, the thesis highlights the need to think about land use in conjunction with transportation planning, taking into account the needs of the most vulnerable population in order to mitigate inequalities that have been accentuated for more than half a century in a city such as Bogota, allowing the most vulnerable population to have higher levels of accessibility to meet their daily commuting needs and be able to have enjoyment of the city.
Note: Bibliografia.
Note: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals. 2017.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Subject: Transport públic ; Aspectes econòmic ; Aspectes socials ; Bogotà ; Colòmbia ; Mobilitat residencial
ISBN: 9788449077814

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/458686


312 p, 9.7 MB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Experimental sciences > Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA)
Research literature > Doctoral theses

 Record created 2018-03-19, last modified 2022-06-01



   Favorit i Compartir