La movilidad ocupacional de los graduados en las universidades públicas catalanas
Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)

Título variante: Occupational mobility of graduates in public universities in Catalonia
Fecha: 2018
Resumen: El objetivo de este artículo es dar cuenta del proceso de movilidad ocupacional de una generación concreta de graduados universitarios en el curso académico 2006-2007, ocupados a tiempo completo y entrevistados en 2011 por la Agencia para la Calidad de Sistema Universitario Catalán (AQU). Asimismo, discute la pertinencia de la medición del proceso de movilidad en este colectivo específico y, en particular, se aplica un modelo log-lineal topológico para el análisis de la movilidad relativa. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la generación de graduados analizada posee un alto grado de equidad en el proceso de inserción laboral, al tiempo que se observada que los modelos teóricos tradicionalmente utilizados para analizar la movilidad relativa global en las sociedades avanzadas no ajustan cuando se aplican a la cohorte bajo análisis. Es por ello que se propone un modelo topológico que dé cuenta de estos perfiles.
Resumen: The objective of this article is to account for the occupational mobility process of a specific generation of university graduates in the academic year 2006-2007, occupied full time jobs and interviewed in 2011 by the Agency for Quality of Catalan University System (AQU). It also discusses the relevance of the measurement of the mobility process in this specific group and, in particular, a topological log-linear model is applied for the analysis of relative mobility. The obtained results show that the generation of graduates analyzed has a high degree of equity in the process of labor insertion, while it was observed that the theoretical models traditionally used to analyze global relative mobility in advanced societies do not adjust when is applied to the cohort under analysis. For that reason, a topological model is proposed in order to accounts for the profiles of these universities graduates.
Ayudas: European Commission 691004
Ministerio de Ciencia e Innovación CSO2010-19271
Nota: Production of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004
Nota: Esta investigación formó parte del Proyecto ITUNEQMO (CSO2010-19271) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Fue reelaborado en el contexto del Proyecto de investigación "Anàlisi de la situació de partida cap al món laboral dels graduats de la Facultat de Dret i transferència de l'experiència a la Facultat d'Economia i Empresa de la UB i a nivell internacional" (REDICE16-1682), bajo la dirección de Antonia Collado, y se inscribe en el contexto de la Red INCASI, proyecto europeo que recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 bajo Marie Skłodowska-Curie GA No 691004, coordinado por Pedro López-Roldán
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca
Materia: Movilidad ocupacional intergeneracional ; Movilidad absoluta y relativa ; Educación superior ; Modelos topológicos ; Intergenerational occupational mobility ; Absolute and relative mobility ; Higher Education ; Topological models
Publicado en: Revista de educación y derecho, Núm. 17 (Abril 2018) , ISSN 2386-4885

Adreça alternativa: https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/21837


32 p, 666.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-04-03, última modificación el 2022-02-12



   Favorit i Compartir