La movilidad ocupacional de los graduados en las universidades públicas catalanas
Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)

Additional title: Occupational mobility of graduates in public universities in Catalonia
Date: 2018
Abstract: El objetivo de este artículo es dar cuenta del proceso de movilidad ocupacional de una generación concreta de graduados universitarios en el curso académico 2006-2007, ocupados a tiempo completo y entrevistados en 2011 por la Agencia para la Calidad de Sistema Universitario Catalán (AQU). Asimismo, discute la pertinencia de la medición del proceso de movilidad en este colectivo específico y, en particular, se aplica un modelo log-lineal topológico para el análisis de la movilidad relativa. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la generación de graduados analizada posee un alto grado de equidad en el proceso de inserción laboral, al tiempo que se observada que los modelos teóricos tradicionalmente utilizados para analizar la movilidad relativa global en las sociedades avanzadas no ajustan cuando se aplican a la cohorte bajo análisis. Es por ello que se propone un modelo topológico que dé cuenta de estos perfiles.
Abstract: The objective of this article is to account for the occupational mobility process of a specific generation of university graduates in the academic year 2006-2007, occupied full time jobs and interviewed in 2011 by the Agency for Quality of Catalan University System (AQU). It also discusses the relevance of the measurement of the mobility process in this specific group and, in particular, a topological log-linear model is applied for the analysis of relative mobility. The obtained results show that the generation of graduates analyzed has a high degree of equity in the process of labor insertion, while it was observed that the theoretical models traditionally used to analyze global relative mobility in advanced societies do not adjust when is applied to the cohort under analysis. For that reason, a topological model is proposed in order to accounts for the profiles of these universities graduates.
Note: Production of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004
Note: Esta investigación formó parte del Proyecto ITUNEQMO (CSO2010-19271) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Fue reelaborado en el contexto del Proyecto de investigación “Anàlisi de la situació de partida cap al món laboral dels graduats de la Facultat de Dret i transferència de l'experiència a la Facultat d'Economia i Empresa de la UB i a nivell internacional” (REDICE16-1682), bajo la dirección de Antonia Collado, y se inscribe en el contexto de la Red INCASI, proyecto europeo que recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 bajo Marie Skłodowska-Curie GA No 691004, coordinado por Pedro López-Roldán
Note: Número d'acord de subvenció EC/H2020/691004
Note: Número d'acord de subvenció MICINN/CSO2010-19271
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: article ; recerca
Subject: Movilidad ocupacional intergeneracional ; Movilidad absoluta y relativa ; Educación superior ; Modelos topológicos ; Intergenerational occupational mobility ; Absolute and relative mobility ; Higher Education ; Topological models
Published in: Revista de educación y derecho, Núm. 17 (Abril 2018) , ISSN 2386-4885

Adreça alternativa: http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/21837/23480


32 p, 666.5 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (scientific output) > Social and Legal Sciences > Research Group Education and Work (GRET)
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2018-04-03, last modified 2018-10-20



   Favorit i Compartir