El diseño y testeo de aplicaciones didácticas para dispositivos móviles : el Metacubo como caso de ejemplo de investigación aplicada.
Blanco, Josep Ma. (Josep Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Esteve, Josep A. (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: The design and testing of didactic applications for mobile devices : the Metacube as an exemple of applied research
Data: 2017
Resum: Se estudia el diseño de un proceso de transformación conceptual y de investigación aplicada. Se ha pasado de la discusión del concepto Metacubo a su conversión en un software cuyos resultados pueden aplicarse a la gestión de la información en muchos campos y que ya ha encontrado una de sus mutaciones en aplicaciones y juegos didácticos para tablets como el Zong-Ji Kids, que estimulan el trabajo mental en niños de 6 a 9 años. El juego se sometió en 2012 a un proceso de testeo observacional en laboratorio a 80 niños de 5 a 13 años. Los resultados indican que la simplificación simbólica de los elementos de diseño y una interfaz fácilmente comprensible favorecen la aceptación de la aplicación y la asimilación de conceptos vinculados con el aprendizaje y refuerzo de conceptos de cálculo y geométricos. Entre ellos, la suma y la resta o los conceptos positivo, negativo, incremento, disminución, rotación creciente o decreciente, facetas contiguas y contrarias y representación de un polígono con diferentes niveles de complejidad. Cinco años más tarde, el análisis big data de la aplicación online indica que las decisiones de diseño tomadas siguen siendo acertadas.
Resum: We present a case of designing a conceptual transformation process and of applied research. We have moved from the design and discussion of the Metacube concept to its conversion into a software whose results can be applied to information management in many fields, and in fact has already found one of its conversions or mutations in applications and educational games for tablets as the Zong-Ji Kids, which stimulate mental work in children aged 6 to 9 years. The game underwent in 2012 to a process of observational testing in a laboratory with 80 children, aged 5 to 13 years. The results indicate that the symbolic simplification of the elements of design and an easily understandable interface help to understand the application and assimilation of concepts linked with the learning and reinforcement of calculation and geometric concepts. Some of them are addition and subtraction or positive, negative, increment, decrease, increasing or decreasing rotation, contiguous and opposing facets and representation of a polygon with different levels of complexity. Five years later, the big data analysis of the online application show that the design decisions made were appropriate.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Investigación aplicada ; Juegos matemáticos para tablets ; Testeo de aplicaciones con niños ; Concepto Metacubo ; Applied research ; Mathematical games for tablets ; Application testing with children ; Metacube concep
Publicat a: index.comunicación, Vol. 7 Núm. 1 (2017) , p. 11-44, ISSN 2174-1859



34 p, 1.5 MB

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 Registre creat el 2018-04-11, darrera modificació el 2018-10-20



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