Web of Science: 0 citations, Scopus: 3 citations, Google Scholar: citations
Desarrollo de la mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria
Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad de Caldas (Colòmbia))
Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona)
Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona)
Rodas Rodríguez, José Mauricio (Universidad de Caldas (Colòmbia))

Additional title: Development of professional noticing on scientific argumentation in the high school classroom
Date: 2018
Abstract: Este estudio se centra en el desarrollo de la competencia mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria en el contexto de un programa de formación de futuros docentes en Colombia. La argumentación científica escolar requiere la relación de tres aspectos(conceptual, didáctico y estructural). La caracterización de esta competencia profesional involucra el desarrollo de tres destrezas por parte de los futuros docentes: identificar los elementos relevantes del proceso de argumentación en clase de ciencias; interpretar dichos elementos y tomar decisiones fundamentadas en la práctica para la mejora de los procesos argumentativos en el aula de ciencias. Los datos de investigación lo conforman las producciones realizadas por los futuros docentes, atendiendo a las actividades formativas propuestas, en las cuales usaron episodios de clase video grabados Los resultados obtenidos muestran la complejidad en el desarrollo de esta competencia a lo largo de una intervención formativa, evidenciando cambios significativos en las destrezas identificar e interpretar prácticas argumentativas y, en cambio dificultades en la toma de decisiones en la práctica a partir de la reflexión.
Abstract: This study attempts to show a teacher professional noticing on scientific argumentation in the high school classroom of a future teachers program in the Colombian context. Argumentation in high school requires a relationship among three aspects (conceptual, didactic and structural). The characterization of this professional competence involves the development of three main skills in pre-service teachers: Identifying the main elements in the argumentation process in science class; interpreting the said elements; and making decisions based on practice to better argumentation process in the science class. Data gathered consisted of student-teachers' productions in relation to the activities proposed by the researchers. Activities were all based in video material previously recorded with class episodes. Results show the complexity to develop this competence within a training course. Also, some significant changes in the skills of identification and interpretation of argumentation practices were evidenced. In contrast, difficulties in decision making through reflective teaching in the practice were also identified.
Grants: Ministerio de Economía y Competitividad EDU2015-65378-P
Ministerio de Economía y Competitividad EDU2015-66643-C2-1P
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Formación docente ; Competencias profesionales ; Mirada profesional ; Argumentación científica ; Análisis de vídeos ; Teacher training ; Professional competences ; Professional view ; Scientific argumentation ; Video analysis
Published in: Revista complutense de educación, Vol. 29, núm. 2 (2018) , p. 559-576, ISSN 1988-2793

Adreça alternativa: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/53452
DOI: 10.5209/RCED.53452


18 p, 492.0 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2018-04-16, last modified 2022-06-11



   Favorit i Compartir