La enseñanza interdisciplinaria de las relaciones públicas en las universidades de España y México. Un estudio exploratorio
Flores Mayorga, Marco Tulio (Universitat Autònoma de Barcelona)
Roca, David (Universitat Autònoma de Barcelona)

Date: 2011
Abstract: En el presente artículo se analiza la situación actual de los modelos educativos de las Relaciones Públicas de España y México. Además, se identifican las asignaturas de los planes de estudio diseñados para la didáctica de las RR. PP. Se utiliza una muestra exploratoria de las 11 universidades con mayor tradición en estudios de Relaciones Públicas y Comunicación en España y México. La metodología del estudio se basa en la técnica de análisis de contenido del currículo formativo de los planes de estudio del grado de RR. PP. Los resultados revelan que las Relaciones Públicas en las universidades españolas ganan presencia (20%), mientras que en México no es tan fuerte (14%) y se sitúan por detrás de los cursos de Mercadotecnia, Economía, Administración y Negocios. Dentro de las asignaturas interdisciplinarias, las ciencias sociales representan un 10% en las universidades españolas y un 14. 8% en las mexicanas.
Abstract: This research analyzes the current educational models of Public Relations in Spain and Mexico. It also identifies the subjects of the curriculum designed for the teaching of Public Relations. It uses an exploratory sample of 11 universities with long experience and tradition studies of public relations and communications in Spain and Mexico. The study methodology is based on the content analysis of the training curriculum of undergraduate public relations. The results reveal that public relations in Spanish universities acquire presence (20%). On the other hand, its presence in Mexico is not as strong (14%) and lag behind marketing, economics, business and administration. The interdisciplinary courses represent 80% in Spain and 86% in Mexico. Among these, the presence varies: the social sciences make up 10% in Spanish universities and 14. 8% in Mexico, philosophy and literature are the presence of 2% and 0. 4% respectively.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Relaciones públicas ; Currículo formativo ; Interdisciplinar ; Espacio Europeo de Educación Superior ; México ; España
Published in: Correspondencias & Análisis, Núm. 1 (2011) , p. 83-99, ISSN 2304-2265



17 p, 422.8 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (scientific output) > Social and Legal Sciences > Advertising and Public Relations Research Group (GRP)
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2018-04-17, last modified 2018-10-24



   Favorit i Compartir