Hacia una relación de partenariado entre profesores y familias inmigrantes
Jordán, Josep Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Data: 2009
Resum: Este trabajo aborda la necesidad de implicar a las familias inmigrantes en la educación escolar de sus hijos. A pesar de que, frecuentemente, los esfuerzos de las escuelas multiculturales sean escasos para que los padres de los alumnos minoritarios lleguen a ser verdaderos partners de los docentes en la escolarización de estos niños, este estudio intenta dar pistas y ejemplos prácticos que sirvan de estímulo para seguir trabajando animosamente para conseguir ese objetivo. En este sentido, se insiste mucho en el protagonismo fundamental que tiene el profesorado a la hora de crear vínculos con dichas familias, trascendiendo su rol habitual de carácter prioritariamente académico-profesional para llegar a establecer contactos cercanos, afectivos y naturales con los padres, con el fin de crear un clima que invite a éstos a percibir la escuela más próxima, más suya, y, en consecuencia, a participar de forma más colaborativa con los profesores de sus hijos.
Resum: This paper addresses the need to involve the immigrant families in their children’s schooling. In spite of little effort being made by multicultural schools to ensure that the parents of minority pupils become real partners with teachers in their children's education, this study tries to give direction and practical examples as stimuli to continue working with enthusiasm towards this goal. In this respect, the paper strongly insists on the fundamental rol of teachers in the creation of good relationships with these families. In so doing, the teachers would go beyond their usual, mainly academic, professional role enabling them to establish affective relationships with the parents, in order to create a climate wherein parents feel closer to the school, as if it were partly theirs, and therefore inviting them to take part in a more collaborative way with their children’s teachers.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Educación intercultural ; Familias inmigrantes ; Relación escuela-familia ; Protagonismo de los profesores ; Intercultural education ; Immigrant families ; School-family relationship ; Influence of the teachers
Publicat a: Revista complutense de educación, Vol. 20, Num. 1 (2009) , p. 79-97, ISSN 1130-2496

Adreça alternativa: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120079A


19 p, 261.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-04-18, darrera modificació el 2018-06-19



   Favorit i Compartir