Uso de tópicos de estilo en la música de la Alemania nazi : Friedenstag / Enric Riu i Picón ; dirección: Dr. Francesc Cortés.
Riu i Picón, Enric, autor.
Cortès, Francesc, supervisor acadèmic.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia.

Imprint: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.
Description: 1 recurs en línia (253 pàgines)
Abstract: En 1933 Alemania experimentó el ascenso del nazismo al poder. Se trataba de un gobierno de corte fascista con algunas características propias que no lo alejaban del autoritarismo esencial de estas corrientes ideológicas, muy al alza en aquellos años en todo el mundo y especialmente en Europa. El nazismo se impuso entre 1933 y 1945, doce años durante los cuales la voluntad de control por parte del gobierno a todos los niveles -político, social, económico y, por supuesto, cultural- se hizo bien patente. La cultura recibió una atención muy especial por parte de los nacional-socialistas puesto que la consideraban un vehículo especialmente eficaz para el control de las masas. El teatro, la pintura, el cine, la radio y, por supuesto, la música, atraían gran variedad de públicos en todos los segmentos sociales, públicos que rápidamente quedaban expuestos a las intensas campañas de propaganda del régimen. Es por esto que, ya desde el principio, se intentó organizar cada sector de la cultura y mantenerlos todos centralizados bajo un solo mando (Reichskulturkammer). Esta tarea se aplicó rigurosamente también sobre el mundo musical obteniéndose un cierto éxito debido, sobre todo, a que supuso una esperanzadora respuesta a una larga reivindicación histórica de organización de un sector muy subvertido por el mundo amateur. Para llegar a ello se intentó, entre muchas otras medidas, crear unos cánones que tendieran a facilitar un tipo de producción aceptable a ciertos gustos conservadores. Estos cánones, ciertamente, fueron muy difíciles de concretar, sobre todo porque no tenían en cuenta el carácter profundamente individualista de los artistas como creadores. A pesar de ello, es indiscutible que existió una presión, a menudo intensa, y que los esfuerzos por implementar dichos cánones fueron realmente denodados durante el período. No cabe duda de que esto creó una serie de condicionamientos de hecho que, de una manera o de otra, dieron una cierta forma a los productos de la época, aspecto que se percibe con singular claridad a través de los procesos de análisis de estilo que, sin encontrar apenas obstáculos, destilan el uso de ciertos tópicos sorprendentemente característicos y acordes con los gustos y la ideología dominantes. A modo de demostración hemos escogido la ópera Friedenstag, de Richard Strauss, que muestra de forma inequívoca que los condicionantes impuestos por el nazismo afectaron durante aquel período el lenguaje y la estética de los compositores.
Abstract: In 1933 Germany experienced the rise of Nazism to power. It was a fascist government with some characteristics of its own that did not distract it from the essential authoritarianism of these ideological currents, which were gaining presence in those years throughout the world and especially in Europe. Nazism prevailed between 1933 and 1945, twelve years during which the government's willingness to control at all levels -political, social, economic and, of course, cultural- became clear. The culture received special attention from the National Socialists as a particularly effective means for the control of the masses. Theater, painting, film, radio and, of course, music attracted a wide variety of audiences in all social segments, publics that were quickly exposed to the regime's intense propaganda campaigns. Therefore, from the beginning, the Nazis tried to organize every sector of culture and keep them all centralized under one command (Reichskulturkammer). This task was rigorously applied also to the musical world obtaining a certain success mostly because it was perceived as a hopeful response to a long historical claim of organization of a sector very subverted by the amateur world. To achieve this, attempts were made, among many other measures, to create directions that tended to facilitate a type of production acceptable to certain conservative tastes. These directions, indeed, were very difficult to realize, especially since they did not take into account the deeply individualistic character of the artists as creators. Despite this, it is indisputable that there was a pressure, often intense, and that the efforts to implement these rules were strong during the period. There is no doubt that this created a series of factual conditions that, in one way or another, gave a certain shape to the musical production of that time, an aspect that is perceived with singular clarity through the processes of style analysis that distill the use of certain topics -surprisingly characteristics- in accordance with the tastes of the dominant ideology. As a demonstration, we have chosen the opera Friedenstag, by Richard Strauss, which shows unequivocally that the conditions imposed by Nazism affected the language and aesthetics of the composers during that period.
Note: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2017.
Note: Departament responsable de la tesi: Departament d'Art i de Musicologia.
Rights: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Language: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Subject: Música ; 1933-1945. ; Alemanya ; Música i Estat ; Alemanya.
Works: Strauss, Richard,. Friedenstag.
ISBN: 9788449076763

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/459084


254 p, 8.7 MB

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Research literature > Doctoral theses

 Record created 2018-05-07, last modified 2019-10-02



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