Permanencia de estudiantes indígenas en instituciones de educación superior en América Latina = Indigenous students' persistence in Latin American higher education institutions / tesis doctoral realizada por Cecilia Inés Suárez ; dirigida por Dr. Joaquín Gairín Sallán y Dr. Diego Castro Ceacero.
Suárez, Cecilia Inés, autor.
Gairín Sallán, Joaquín, supervisor acadèmic.
Castro Ceacero, Diego, supervisor acadèmic.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada.

Título variante: Indigenous students' persistence in Latin American higher education institutions.
Publicación: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.
Descripción: 1 recurs en línia (439 pàgines)
Resumen: La presente Tesis Doctoral tiene como finalidad contribuir a la mejora de la permanencia de estudiantes indígenas en las instituciones de educación superior. El principal supuesto es que ésta constituye un momento central en la trayectoria educativa; no sólo en términos de logro académico y egreso; sino también un claro indicio de justicia social. Las preguntas de investigación que han guiado el estudio son ¿Cómo se caracteriza permanencia de estudiantes indígenas en las instituciones de educación superior universitarias? ¿Qué factores favorecen o dificultan la permanencia de los estudiantes indígenas en las instituciones de educación superior universitarias? ¿Cómo se podría fortalecer la permanencia de estudiantes indígenas en las instituciones de educación superior a partir de estos factores? Dos son los objetivos generales de este estudio: a) Comprender el desarrollo de la permanencia de estudiantes indígenas en las instituciones de educación superior y, b) Analizar los facilitadores y obstaculizadores que caracterizan la permanencia de estudiantes indígenas en las instituciones de educación superior. Desde el punto de vista teórico, conceptualizamos la permanencia de estudiantes indígenas en la universidad desde el enfoque de la inclusión en la Educación Superior, analizando además un conjunto de teorías y conceptos clave que configuran el marco teórico del estudio. Desde el punto de vista metodológico, asumimos el paradigma cualitativo y optamos por un estudio de casos múltiple. En la muestra conformada por 6 universidades (3 casos en el contexto peruano y 3 casos en el contexto mexicano) se aplicó una estrategia mixta de recogida de información a partir de instrumentos de corte cualitativo y cuantitativo. Se realizó una fase de aproximación a la temática que incluyó actividades en universidades de la República Bolivariana de Venezuela (Trabajo de Fin de Máster) y Bolivia (durante el primer año de la Tesis Doctoral). Estas actividades tuvieron como propósito recabar información in situ, realizar entrevistas con expertos y conocer experiencias de acceso y permanencia en estos contextos, las cuales sirvieron como estudios antecedentes aportando diversos matices teóricos y aplicados a este estudio. Se destaca la realización de una estancia pre-doctoral en el Department of Counseling, Higher Education and Special Education, University of Maryland (Maryland, Estados Unidos). Esta estancia permitió conocer y analizar las diferentes perspectivas y modelos teóricos desarrollados en el contexto estadounidense para entender y abordar la permanencia y retención en la universidad; e intercambiar conocimiento y experiencias con investigadores expertos en la retención de estudiantes pertenecientes a minorías étnicas en la educación superior. Estas actividades fueron fundamentales para enriquecer y profundizar el aporte conceptual, teórico y reflexivo de esta Tesis Doctoral. Como resultado principal, y a partir de los datos obtenidos, diseñamos un modelo de la permanencia de estudiantes indígenas en las universidades de América Latina. Esta propuesta, si bien no puede ser generalizada, ofrece una imagen cercana a la realidad de la permanencia de estudiantes de origen indígena; coherente con los datos obtenidos y analizados en este estudio.
Resumen: This dissertation aims to contribute to improving Indigenous students' persistence in higher education institutions. The main assumption is that higher education constitutes a core phase in the educational development, not only as a stage for academic achievement and egress, but also as a clear indicator of social justice. The research questions that have guided the study are: How is Indigenous students' persistence in higher education institutions characterized? What factors promote or prevent Indigenous students' persistence in higher education institutions? Based on these factors, how could Indigenous students' persistence be improved? The general research objectives are as follows: a) Comprehend the development of the persistence of indigenous students in higher education institutions; and b) Analyze the facilitators and barriers that characterize the persistence of indigenous students in higher education institutions. From a theoretical point of view, we understand Indigenous students' persistence from an Inclusion perspective in Higher Education. Thus, the theoretical framework for this study is built from a selected set of theories and key concepts. From a methodological perspective, we draw from a qualitative paradigm to develop a multiple case study. The sample comprises 6 universities (3 cases in the Peruvian context and 3 cases in the Mexican context), where for data collection, we applied a mixed strategy of qualitative and quantitative instruments. Two previous short-term studies were conducted in Bolivarian Republic of Venezuela (Master's Thesis) and Bolivia (first year of the Doctoral Program) to collect background information. We collected the data by interviewing scholars and getting acquainted with experiences of access and persistence. In addition, a three-month visit was developed at the Department of Counseling, Higher Education and Special Education, University of Maryland (Maryland, United States). During the visit, we had the opportunity to analyze theoretical perspectives and models being used in the United States to understand students' persistence and retention. We also exchanged experiences with scholars interested in issues related to college access, retention and minority students in higher education. The security of information allowed a better understanding of the minority students' persistence process in higher education in this dissertation. As a main result, we designed a model for the persistence of indigenous students in Latin American universities based on the data collected in this study. Although it cannot be generalized, it is expected that this proposal offers a figure that illustrates the reality of the Indigenous students' persistence per the findings of this study.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2017.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Pedagogia Aplicada.
Nota: Premi Extraordinari de Doctorat concedit pels programes de doctorat de la UAB per curs acadèmic 2017-2018
Derechos: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Materia: Educació universitària ; Amèrica Llatina. ; Educació inclusiva ; Estudiants universitaris ; Indis de l'Amèrica del Sud ; Educació
ISBN: 9788449074196

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/459242


440 p, 3.9 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Tesis doctorales

 Registro creado el 2018-05-07, última modificación el 2019-02-02



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