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Abriendo la "caja negra" del aula de ciencias : un estudio sobre la relación entre las prácticas de enseñanza sobre el cuerpo humano y las capacidades de pensamiento que se promueven en los alumnos de séptimo grado
Furman, Melina (Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina))
Luzuriaga, Mariana (Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina))
Taylor, Inés (Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina))
Anauati, María Victoria (Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina))
Podestá, María Eugenia (Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina))

Títol variant: Opening the "black box" of the science classroom : a study on the relationship between teaching practices on the topic of the Human Body and the thinking skills promoted in 7th grade students
Data: 2018
Resum: Comprender los bajos desempeños de los alumnos argentinos en las evaluaciones de ciencias implica abrir la «caja negra» del aula para analizar las prácticas de enseñanza. Se realizó un estudio cuanti-cualitativo en una muestra representativa de 36 cursos de séptimo grado (alumnos de entre 12 y 13 años) de 19 escuelas estatales de la ciudad de Buenos Aires. Se analizó el tiempo dedicado al área y los tipos de actividades propuestas por los docentes a partir de los cuadernos de clase de los alumnos y se evaluó a todos los estudiantes (574). Observamos que en promedio se dictan 1,75 horas de clase semanales de ciencias, frente a las 4 estipuladas, y que el 81 % de las actividades promueven capacidades de pensamiento de orden inferior. Más tiempo de enseñanza y de actividades de orden superior correlacionan positivamente con el rendimiento de los alumnos en la prueba (r = 0,66 p < 0,05 y r = 0,5 p < 0,05, respectivamente).
Resum: Explaining low student achievement in Science requires opening the «black box» of the classroom to understand teaching practices. This mixed methods study on science teaching was conducted in a representative sample of 36 7th grade classes (students between 12 and 13 years old) from 19 state schools in the City of Buenos Aires, Argentina. All students (n = 574) were evaluated to understand the relationship between teaching practices and learning outcomes. Using student workbooks, we found that teachers taught an average of 1. 75 hours of science lessons per week, versus the 4 hours specified by local guidelines, and that 81% of teaching activities promote lower order thinking skills (such as recalling and reproducing facts). This is worrying as increasing teaching time and higher order activities correlate positively with student learning outcomes (r = 0. 66 p < 0. 05 and r = 0. 5 p < 0. 05 respectively).
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Enseñanza de las ciencias ; Escuela primaria ; Pensamiento de orden superior ; Prácticas de enseñanza ; Science education ; Elementary school ; Higher order thinking skills ; Teaching practices
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 81-103 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v36-n2-furman-luzuriaga-taylor-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/342050
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2519


24 p, 6.7 MB

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 Registre creat el 2018-06-06, darrera modificació el 2021-12-11



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