La introducción del netball en la educación primaria. Hacia una didáctica crítica de las prácticas deportivas de género
Sánchez Ribera, Fausto (Universitat Autònoma de Barcelona)
Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2018
Resum: El netball es un antiguo deporte colectivo de oposición/colaboración de origen estadounidense, practicado únicamente por mujeres, que por algún motivo apenas se conoce en España. La incorporación modificada o bien reglada de este juego puede aportar para la Educación Física un aliciente nuevo, tanto para el alumnado como para el profesorado. El objeto de este trabajo consiste en acercar el conocimiento del netball al profesorado de educación física y destacar algunos rasgos de su lógica interna y externa que favorecen su introducción en la Educación Primaria. Para llevar acabo este propósito, se aborda una comprensión del juego a partir del análisis de la lógica interna y, así, presentar una propuesta didáctica que pueda ser ensayada a partir del cuarto curso de Educación Primaria. Esta propuesta, en formato de unidad didáctica, puede representar una alternativa al modelo institucionalizado del deporte convencional de muchos países. La propuesta se ha orientado en una metodología centrada en la cesión de autonomía y el estilo de enseñanza compresivo del deporte. Asimismo, se enfatiza una intervención reflexiva y crítica comprometida con la supresión de las barreras sexistas.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Netball ; Educación Física ; Lógica interna ; Aprendizaje táctico ; Deporte femenino
Publicat a: EmásF. Revista Digital de Educación Física, Núm. 53 (2018) , p. 96-117, ISSN 1989-8304

Adreça alternativa: https://emasf.webcindario.com/La_introduccion_del_netball_en_la_escuela_primaria.pdf


22 p, 370.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-06-20, darrera modificació el 2021-08-08



   Favorit i Compartir