Web of Science: 0 citas, Google Scholar: citas
Cadáver del objeto : basurología y escatología en El Techo de la Ballena
Piniella Grillet, Isabel Josefina (Universität Bern)

Título variante: Cadàver de l'objecte : Basurologia i escatologia a El Techo de la Ballena
Título variante: Object's Corpse : Garbology and Eschatology in El Techo de la Ballena
Fecha: 2018
Resumen: El presente trabajo tiene por objeto analizar el carácter efímero del arte objetual de El Techo de la Ballena. En especial, se aborda el proyecto estético que representó la exposición de Carlos Contramaestre de 1961, "Homenaje a la necrofilia". Para situar esta experiencia en el contexto de la escena plástica venezolana, se exponen las influencias del informalismo, el dadaísmo y el surrealismo en la inclusión del objeto extra-artístico como forma de protesta política. El Techo de la Ballena proponía una ruptura con la tradición literaria y artística a través de la experimentación con elementos tradicionalmente excluidos de las prácticas estéticas: el uso de un lenguaje obsceno y malsonante y la incorporación de desechos y basura a las obras plásticas.
Resumen: El present treball té per objecte analitzar el caràcter efímer de l'art objectual de El Techo de la Ballena. En especial, s'aborda el projecte estètic que va representar l'exposició de Carlos Contramaestre de 1961, "Homenatge a la necrofília". Per situar aquesta experiència en el context de l'escena plàstica veneçolana, s'exposen les influències de l'infomalisme, el dadaisme i el surrealisme en la inclusió de l'objecte extraartístic com a forma de protesta política. El Techo de la Ballena proposava una ruptura amb la tradició literària i artística a través de l'experimentació amb elements tradicionalment exclosos de les pràctiques estètiques: l'ús d'un llenguatge obscè i malsonant i la incorporació de deixalles i brossa a les obres plàstiques.
Resumen: The purpose of this paper is to analyze the ephemeral nature of the objectual art of El Techo de la Ballena. Particularly, the aesthetical project that represented Carlos Contramaestre's exhibition of 1961, "Tribute to necrophilia" will be addressed. To situate this experience in the context of the Venezuelan plastic scene, the influences of Informalism, Dadaism and Surrealism are presented because of their inclusion of the extra-artistic object as a form of political protest. El Techo de la Ballena proposed a break with the literary and artistic tradition through experimentation with elements traditionally excluded from aesthetic practices: the use of obscene and swear words and the incorporation of waste and garbage into plastic works.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Neovanguardia venezolana ; Arte objetual ; Estética política ; Necrofilia ; Neovanguarda veneçolana ; Art objectual ; Estètica política ; Necrofília ; Venezuelan neovanguard art ; Objectual art ; Political aesthetics ; Necrophilia
Publicado en: Mitologías hoy, Vol. 17 (2018) , p. 51-64 (Dossier) , ISSN 2014-1130

Adreça original: https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v17-piniella
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/mitologias/article/view/338499
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/mitologias/article/view/v17-piniella
DOI: 10.5565/rev/mitologias.553


14 p, 243.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Mitologías hoy
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-07-02, última modificación el 2022-12-20



   Favorit i Compartir