Abstract: |
Este curso aborda la noción de "análisis" en la gramática del español, centrándose en aquellos casos en los que interactúan aspectos formales (de estructura, ya sea morfologica o sintáctica) e interpretativos. A tal efecto, se llevará a cabo un planteamiento transversal, en el que se considerarán nociones como "categoría", "proceso", "construcción" y "fenómeno", que han recibido un tratamiento dispar en la bibliografía. El punto de partida del curso radica en la idea de que analizar un fenómeno (construcción, proceso, etc. ) gramatical debe ayudarnos a comprender ese fenómeno: cómo se manifiesta en el español (y otras lenguas), qué nociones son clave para describirlo, qué herramientas (clásicas y contemporáneas) necesitamos para integrarlo en un contexto más amplio, cuál es su variación (dialectal, histórica, social, etc. ), qué consecuencias puede tener para el estudio del español y de la teoría gramatical en general y qué dice la normativa sobre él. En la medida de lo posible, la discusión abordará la manera en que estas cuestiones se manifiestan en dos ámbitos concretos: la Enseñanza Superior (universidad) y la Enseñanza Media (Secundaria y Bachillerato). El curso excede el marco de las asignaturas de gramática descriptiva de carácter obligatorio que deben haber sido cursadas previamente en la titulación de Lengua y Literatura Españolas y otras afines. Pese a su carácter optativo, en él se prioriza la discusión de aspectos de la gramática del español conocidos, pero que siguen planteado dudas cuando debe decidirse cómo se relacionan la forma y el significado. 1. |