Una investigación cualitativa y etnográfica sobre el valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural
González Monfort, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials)

Fecha: 2008
Resumen: Se han hecho valiosas aportaciones acerca del estudio del patrimonio cultural desde la perspectiva de las diversas ciencias sociales y de la didáctica, pero dichas aportaciones parece que han encontrado escaso eco en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. Para acercarnos al conocimiento de lo que realmente se entiende por patrimonio cultural y su tratamiento en la enseñanza, a nivel de ESO en Cataluña, se ha construido un esquema interpretativo. Este esquema se ha aplicado: al análisis de libros de texto y materiales didácticos elaborados por los servicios educativos de los museos; al análisis del pensamiento del profesorado y de expertos sobre el valor educativo del patrimonio cultural y, finalmente, se ha realizado la observación, análisis e interpretación de tres casos prácticos de aula. Las conclusiones del estudio concretan algunas propuestas didácticas para la mejora de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales mediante el conocimiento del patrimonio cultural.
Resumen: Valuable contributions have become about the study of the cultural patrimony from the perspective of diverse social sciences and the didactics, but these contributions it seems that they have found little echo in the education-learning of social sciences. In order to approach us the knowledge of which really it is understood by cultural patrimony and its treatment in education, at level of Secondary School in Catalonia, has constructed an interpretative scheme. This scheme has been applied: to the analysis of the didactic material and text elaborated by the educative services of the museum; to the analysis of the thought of the teaching staff and experts on the educative value of the cultural patrimony and, finally, it has been made the observation, analysis and interpretation of three practical cases of classroom. The conclusions of the study make specific some didactic proposals for the improvement of the education-learning of social sciences by means of the knowledge of the cultural patrimony.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Patrimonio cultural ; Didáctica de las ciencias sociales ; Conciencia histórica ; Educación para la ciudadanía ; Cultural heritage ; Social sciences didactics ; Historical conscience ; Citizenship education
Publicado en: Enseñanza de las ciencias sociales, Núm. 7 (2008) , p. 23-37, ISSN 1579-2617

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126350


14 p, 250.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > GREDICS (Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-09-13, última modificación el 2018-11-05



   Favorit i Compartir